SSyPC imparte en la Selva Lacandona, educación vial en idioma Tzeltal - Osadía Informativa

Post Top Ad

SSyPC imparte en la Selva Lacandona, educación vial en idioma Tzeltal

Compartir
Con la finalidad de preservar nuestra lengua, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó incluír en lenguas indígenas los programas de la institución, en los que se contiene prácticas de educación vial.

En este sentido, policías adscritos a la Dirección de Tránsito, delegación Ocosingo, visitaron a estudiantes de la escuela primaria Belisario Domínguez de la región Selva Lacandona, en donde por primera vez se impartieron pláticas en idioma Tzeltal, que es hablada principalmente en municipios de la región Altos de Chiapas.

El interés del titular de la institución, es el de ampliar los medios de acercamiento con la ciudadanía, y que cada vez más, se pueda brindar a todos, los servicios de seguridad y prevención, con que cuenta la dependencia.

Debido a que la mayoría de los estudiantes de este plantel educativo, se comunican en lengua, personal adscrito al área de eduación vial diseñaron una dinámica pedagógica que les permitió expresarse en ese idioma para transmitir temáticas en materia de seguridad vial, como manejo a la defensiva, el uso del cinturón de seguridad, límites de velocidad en carreteras, ciudades y poblados, señalética, reglamento de tránsito y demás recomendaciones sobre el no uso de celulares, consumo de sustancias o cualquier otro distractor.

De esta forma, más de 120 estudiantes, profesores y docentes, participaron en las actividades, promoviendo la cutura de prevención, para que además pueda ser replicada en sus hogares.

Al concluir la charla, el personal de la isntitución, reconocio a la Policia Estatal, por las acciones que acercamento con los jóvenes, pero sobre todo por la versatilidad de los cuerpos policiales, al desarrollar sus funciones con las lenguas natales chiapanecas.

Con estas acciones, la SSyPC, busca desarrollar programas preventivos para mejorar los entornos viales en cada comunidad y ciudad de la entidad y así todos juntos contribuir al buen vivir, la armonía social y la salud pública.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×