Trasplantes Renales y de Córnea una Realidad: CRAE - Osadía Informativa

Post Top Ad

Trasplantes Renales y de Córnea una Realidad: CRAE

Compartir
 Los trasplantes de córnea y renales, son una realidad en Chiapas, en el Hospital de Especialidades Pediátricas en la capital del Estado y en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, en Tapachula.

De 2006 a la fecha en el Hospital de Especialidades Pediátricas han sido realizados 19 trasplantes.  Dos de córnea y 17 renales, de los cuales, dos se hicieron a partir de donación cadavérica.

“En Chiapas, hicimos en el año 2016 las dos primeras cirugías de trasplantes renales pediátricos, a partir de una donación cadavérica, lo que nos pone a la vanguardia en trasplantes. Es un hecho histórico y las primeras huellas de que avanzamos en la cultura de la donación de órganos y tejidos”, consideró el trasplantólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) Manuel Ignacio Ortega Molina.

Actualmente el HEP tiene en su lista de espera para trasplante renal a 4 pacientes y existe posibilidad de agregar 3 más de acuerdo a los protocolos marcados.

Virginia Elizabeth Díaz Coutiño, Coordinadora de Donación Hospitalaria del Hospital del HEP, explicó que “la lista de espera es una aproximación de las personas que requieren una cirugía de trasplante y cada institución genera estas listas para tener un control preciso de los candidatos a este tipo de cirugías”.

Diana Lizeth Alfaro Silva, Coordinadora Hospitalaria de Donación del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, informó que de 2006 a la fecha se han realizado 12 trasplantes de corneas y  54 trasplantes de riñón, de los cuales 50 han sido de donador vivo y 4 de origen cadavérico.

“Agradecemos el gesto de las familias que deciden que sus familiares se conviertan en donadores cadavéricos y con ello se salven vidas”, externó la Coordinadora de Donación Hospitalaria de “Ciudad Salud”.



La realización de estos trasplantes es una muestra del trabajo de un grupo multidisciplinario de especialistas que existen en el Hospital Regional  de Alta Especialidad “Ciudad Salud” y en el Hospital de Especialidades Pediátricas, de las familias que se suman en la generación de una nueva cultura de la donación de órganos y tejidos en Chiapas; de un esfuerzo coordinado con Hospitales pertenecientes a la Red Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud del Estado y con el Centro Estatal de Trasplantes.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×