Arranco la edición XX del Concurso estatal de la “ Vaca Lechera 2017” en Ocozocuatla - Osadía Informativa

Post Top Ad

Arranco la edición XX del Concurso estatal de la “ Vaca Lechera 2017” en Ocozocuatla

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García

Inicio  la edición XX  del  concurso  estatal  de la Vaca  Lechera 2017  en Ocozocoautla,  con la participación de más de 60 ganaderos  de Chiapas.  Actualmente el estado  es  el decimo productor de leche a  nivel nacional con más 425 millones de litros anuales.


El  presidente de la Unión Ganadera de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno destacó que dicho evento inicio  este  11  de agosto y concluye el próximo  martes 15 de agosto.

 Este  evento concentra a las ganaderías más  importantes de la entidad, a fin de fomentar e incrementar la producción de leche en Chiapas, ya que la ganadería es considerada como la segunda actividad más importante dentro del ámbito económico y social del estado.

“hablemos de hace 12 años en Chiapas no llegábamos a producir 200 millones de litros al año y hoy estamos arriba de 425 millones  ya renqueamos  a nivel nacional ocupando el décimo  lugar no obstante que  no contamos con establos lecheros  es puro ganado de campo con una leche sana la que tenemos en el estado”

El concurso estatal de la vaca lechera  ha contribuido también en el mejoramiento genético a través de los programas y la especialización que se ha venido realizando en la actividad pecuaria.

Hay que destacar que el 80 % de la  producción lechera de Chiapas es procesada para queso y en Chiapas existen más de mil queserías de calidad  que tiene demanda de exportación.

“Es uno de los aspectos que analizamos en este concurso, nos apoya la facultad de medicina veterinaria de la UNACH para  realizar  el análisis de la leche para ver la vaca que produce la mejor leche con mayor cantidad  de solidos que como consecuencia trae mejor producción de quesos”  

El record  a vencer en esta  edición es la de 56.9 litros,  que  no se supera  desde el 2014. En la edición 2016  la vaca ganadora fue con 46.7 litros .

El presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno, resaltó que gracias al apoyo de la Federación y del Gobierno Estatal, la producción lechera en Chiapas ha ido en aumento, ya que se han aplicado programas que permiten una mayor productividad, competitividad y rentabilidad, para la generación de más recursos económicos.


El  concurso considera tres categorías: Razas Especializadas en Producción de Leche en las que participan ganado Suizo Americano, Holstein, Jersey; Razas de Doble Propósito como las Suizo Europeo, Simmental, Holando¬ Cebú, cruzas con razas europeas, razas criollas, así como las razas cebuinas como la Gyr, Sardo Negro y Guzerat.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×