Conocer signos de un infarto podría salvarte la vida: IMSS Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Conocer signos de un infarto podría salvarte la vida: IMSS Chiapas

Compartir
Dolor opresivo en el centro del pecho que se extiende o irradia hacia la garganta, mandíbula, cuello y brazos, con predominio en el izquierdo, con duración de más de dos minutos, son los principales signos de alarma del inicio de un infarto al corazón; amerita recibir atención médica urgente, ya que el 60 por ciento de estos pacientes mueren en el curso de la primera hoja una vez iniciados los síntomas.

Heriberto Hernández Pérez, anestesiólogo y cardiointensivista adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que estos síntomas se presentan en el 80% de las personas que sufren un ataque al corazón, mientras que el 20% restante manifiestan desmayo, crisis de asfixia y dificultad respiratoria progresiva, por eso es importante que en cuanto se inicien tales manifestaciones se acuda de inmediato al servicio de urgencias más cercano.

Señaló que este padecimiento se debe a la cardiopatía isquémica, que se ubica como la primera causa de muerte en mayores de 40 años, con una tasa de mortalidad de noventa por cada cien mil habientes.

Hernández Pérez explicó que la mitad de los infartos al corazón se pueden evitar, si la persona tiene cambios en su estilo de vida, principalmente que integre a sus actividades diarias 30 minutos de ejercicio aeróbico, sistemático y programado –siempre con valoración previa de su médico familiar-, con una alimentación baja en grasas de origen animal y frituras.

Aconsejó que con estos cambios de conducta, es importante evitar el tabaquismo, alcohol y el sedentarismo, así como mantener un peso sano, y en caso de sufrir diabetes mellitus o hipertensión arterial –potencialmente riesgoso para padecer del corazón- , y llevar un control estricto tanto de medicamentos como en la alimentación.

Otra medida preventiva ese que todo hijo e hija de padres diabéticos o hipertensos, a partir de los 18 años se hagan por lo menos una vez al año estudios para determinar los niveles de glucosa, de colesterol y de triglicéridos en la sangre; además, de revisar periódicamente la presión arterial, ya que se estima que la tercera parte de los adultos mexicanos sufren de hipertensión arterial, mal silencioso y altamente mortal.

Agregó que los mayores de 40 años de edad que está revisión médica, los niveles de glucosa y la presión arterial sean con más periodicidad.

Es más frecuente en los varones mayores de 50 años, mientras que en la mujer es por arriba de los 60 años, debido a la pérdida de la protección normal que tiene por la menopausia, exhortó que la mejor opción para llevar un control médico más estricto es a través del programa prevenIMSS, este sencillo programa de vigilancia médica, tiene como preceptos fundamentales la participación corresponsable del derechohabiente en el cuidado de su salud en forma integral.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×