Debemos garantizar a las víctimas la satisfacción de su demanda de justicia: FGE - Osadía Informativa

Post Top Ad

Debemos garantizar a las víctimas la satisfacción de su demanda de justicia: FGE

Compartir
Con el llamado a atender a las víctimas no sólo garantizando la reparación del daño sino atendiendo su legítima exigencia de justicia, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, inauguró la consulta para construir un modelo de procuración de justicia en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas. 

Acompañado del rector de la Unach, Eugenio Ruiz Hernández y del experto en seguridad pública, Mayolo Medina Linares; el Fiscal General del Estado destacó que el Gobierno de Chiapas está comprometido con el fortalecimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal. 

Ante estudiantes, académicos, abogados litigantes, personal del Tribunal Superior de Justicia y Fiscales del Ministerio Público, el funcionario estatal señaló que el gobernador Manuel Velasco Coello ha impulsado políticas públicas que permiten que la ciudadanía en general tenga acceso a una justicia integral, sin distingo de cultura o ideología.
Raciel López Salazar expuso que ya no es tiempo de discursos vacíos, pues hay que trabajar junto a la gente para recoger sus necesidades, sus legítimas exigencias y sus propuestas. 

Por ello, celebró que mediante este foro se construya un informe final que será entregado entre noviembre próximo y concentrará las propuestas de política pública para fortalecer un modelo de procuración de justicia acorde con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Raciel López Salazar enumeró como retos y desafíos: Garantizar en el Sistema de Justicia Penal, el equilibrio natural de derechos y oportunidades entre la víctima y el imputado, en un debido proceso; Garantizar a la víctima, más allá de la reparación del daño, la satisfacción de su demanda de justicia; Garantizar al imputado una investigación objetiva y científica; y Utilizar la inteligencia para la investigación cada vez más y usar cada vez menos la hipótesis de flagrancia.

“También debemos sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia de las nuevas medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, basadas en el principio de presunción de inocencia, ya que el Sistema de Justicia Penal requiere que hagamos un frente común”, puntualizó. 

En su mensaje, el Rector de la Unach reconoció el valor de la suma de esfuerzos para generar certeza jurídica en los mexicanos, y afirmó que la máxima casa de estudios es y será sede de todos aquellos foros que permitan escuchar las voces de la ciudadanía. 

Asimismo, detalló que entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la Fiscalía General del Estado existe una estrecha coordinación para fortalecer la procuración de justicia en la entidad. 

Por su parte, el experto en seguridad pública, Mayolo Medina Linares, dio a conocer que la consulta a instituciones de educación superior sobre el modelo de procuración de justicia está integrada por más de 20 foros de discusión, con dos mesas de trabajo cada uno y reúne a especialistas en derecho de la academia e instituciones encargadas de procurar e impartir justicia. 

Mencionó que las sedes son universidades públicas y privadas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México. 

Mientras que los ejes temáticos son: “El modelo de autonomía de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías de las entidades federativas”; “La operación del sistema de procuración de justicia y la generación de información”; “El modelo de investigación criminal” y “Procuración e impartición de justicia”.


Asimismo, “Procuración de justicia y seguridad pública”; “Procuración de justicia y política criminal”; “Delincuencia organizada” y “La operación de las organizaciones de procuración de justicia”
Este foro es organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En este encuentro participaron por parte de la Fiscalía General del Estado, la Fiscal de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo; la Fiscal de Derechos Humanos, Alma Rosa Cariño Pozo; el Fiscal de Asuntos Relevantes, Adulfo Chacón Ruiz; el Fiscal de Distrito Metropolitano, Nery León Aragón, y el Fiscal de Periodistas, Carlos Tovilla Padilla; quienes presentaron una ponencia sobre los temas analizados. 


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×