CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

IMSS Chiapas promueve salud integral de adolescentes con la estrategia JUVENIMSS


Las y los jóvenes enfrentan grandes riesgos en su salud física y emocional durante esta etapa, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a estos la posibilidad de participar en el cuidado de su salud para enseñarles a adoptar una forma de vida saludable y anticipar situaciones que puedan dañarla, esto a través del programa JuvenIMSS.

Así informó Margarita Ramírez Durón, coordinadora delegación de Trabajo Social de la Delegación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del mes de la Juventud que promueve el gobierno federal.

Amplió que el Seguro Social en Chiapas a través de las Unidades Médicas Familiares (UMF) en toda la entidad, orientaran a la población derechohabiente de 10 a 19 años de edad sobre temas útiles para lograr mejorar su calidad de vida tales como nutrición, sexualidad, prevención y detección de enfermedades, higiene, estilos de vida saludables, salud bucal, prevención de accidentes, violencia intrafamiliar y en noviazgo, entre otros más.

Explicó que el IMSS en Chiapas capacita a las y los jóvenes del estado mediante la impartición de pláticas por parte de un grupo multidisciplinario de especialistas de las áreas de nutrición y dietética, enfermería, trabajo social y el área médica, en sesiones en las que se forman grupos educativos y realizan dinámicas acordes a su edad.

Así también el personal de las UMF acude a las escuelas de nivel medio superior, ubicadas en la zona cercanas a su universo de acción para promover entre un mayor número de jóvenes los beneficios de la educación en salud que ofrece JuvenIMSS.

Uno de los objetivos de JuvenIMSS es que los jóvenes que concluyen las sesiones, una vez certificados como promotores adolescentes voluntarios, compartan los temas adquiridos con otros jóvenes, ya que se ha comprobado que es más fácil el intercambio de información entre personas de la misma edad.

La coordinadora de Trabajo Social destacó que es muy importante orientar a los jóvenes para que logren un mejor estilo de vida, evitando adicciones, sexualidad irresponsable, agresividad y violencia, sensibilizándolos en cuanto a sus responsabilidades y formas de enfrentarse a esta etapa tan compleja en su desarrollo como persona.

Hizo también un llamado a los propios adolescente para no dejarse llevar por la información que se comparte a través del Internet y las redes sociales, sobre todo si se trata de su salud, ya que no toda la información publicada ahí es confiable ni verídica, por lo que destacó lo importante que es ser orientados por personal profesional.

Finalmente Ramírez Durón comentó que quienes estén interesados en acudir a los grupos JuvenIMSS deben dirigirse al departamento de Trabajo Social de su UMF de adscripción e invitó a padres, madres, tutores y maestros a permitir el acercamiento de los jóvenes a esta estrategia institucional y a transmitirles el ejemplo del autocuidado de la salud.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]

SUSCRIBETE