CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Modus operandi de Cantoneros en principales Ciudades de Chiapas es a través de códigos

Por: Ezequiel Gómez García
Los delincuentes no descansan, no ceden un sólo segundo  ahora, con el afán de facilitarse entre ellos sus  labores ilícitas, Utilizan Símbolos y marcas que dibujan en fachadas de las casas  para  cometer  robos revela  una investigación de la autoridad  policíaca en Chiapas.


Entre Los municipios  de Chiapas con un alto impacto en el robo a casa habitación de  acuerdo al semáforo delictivo figuran  Comitán, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Palenque, Huixtla , Tapachula, San Cristóbal Tuxtla Gutiérrez, y Villa flores  en estas  ciudades la comunicación entre los grupos criminales utilizan símbolos y marcas que dibujan para seleccionar un robo.

De acuerdo con las autoridades  una familia que salió de vacaciones, una casa sólo habitada por mujeres o hasta un “cuidado con el perro”, forman parte de la simbología con la que ahora los delincuentes dan información para robar con mayor facilidad los inmuebles.

Los símbolos resumen las actividades que tienen las familias en sus hogares. Por ejemplo, una equis significa “casa vacía por vacaciones”, un círculo con líneas que simulan manecillas de un reloj significa “abren con cadena”, una especie de letra “S” atravesada significa “mujer sola”.

Pareciera un grafitti dibujado por pandilleros, pero en realidad es una figura que provoca que el delincuente elija a su víctima.

De acuerdo  a  las autoridades  policíacas, los símbolos pueden estar al lado de los timbres, debajo de los tapetes de bienvenida a las casas, en los zaguanes, en las puertas o al lado de las ventanas. Son realizados con gis, carbón, pintura de aerosol o con plumones difíciles de cubrir con pintura para exteriores.

La recomendación de las autoridades que si observan una señal en su casa, la borren, dejando la menor huella posible. También si ve una señal de este tipo, llamar a la Policía.

Del mismo modo, si es en una pared, luego de borrar se debe repintar, para que la marca desaparezca.
Piden también que se mantengan las puertas que dan el frente de la casa siempre cerrada y no pensar que no les va a pasar

Finalmente destacaron que si ven a alguien sospechoso merodeando el barrio, llamen a la Policía para que puedan asistir a la zona e identificarlo, porque esta es la manera más efectiva de prevenir robos.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]