Anuncia Velasco y Nuño regreso a clases en estacuelas sin riesgos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Anuncia Velasco y Nuño regreso a clases en estacuelas sin riesgos

Compartir
El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer anunciaron que el regreso a clases podrá darse el lunes en las escuelas que están en condiciones de hacerlo, las cuales son la mayoría. Durante su gira por el municipio de Tapachula, donde estuvieron acompañados del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñaloza, el titular de la SEP señaló que hasta el momento suman 52 planteles con pérdida total en la entidad y cerca de mil con diversos grados de afectación tras el sismo con magnitud de 8.2. 

“En la mayoría de las escuelas que no tienen problemas podrán ya regresar y normalizar los servicios educativos, y por supuesto, en las escuelas con afectación vamos a empezar a hacer la reubicación del alumnado a aulas temporales o a otros planteles cercanos que no tengan daños”, subrayó.

Previamente, los funcionarios federales y el Gobernador recorrieron los municipios de Pijijiapan y Mapastepec para constatar que la ayuda humanitaria se entregue a las familias damnificadas y avanzar con el censo de la evaluación de daños en escuelas afectadas.

En su recorrido, visitaron la primaria “Rodulfo Figueroa Esquinca” de Pijijiapan, que será reconstruida al 100 por ciento, donde establecieron un diálogo con directivos, docentes, madres y padres de familia, para refrendar el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal de reconstruir totalmente la instalaciones y el equipamiento de este plantel. Nuño Mayer y Velasco Coello subrayaron que en este momento lo más importante es proteger la integridad y garantizar la seguridad del alumnado.

En este marco, el mandatario manifestó que se vigilará que todos los recursos se utilicen de manera adecuada y a favor de la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas, escuelas, negocios y edificios públicos que fueron censados e identificados con algún tipo de afectación en su estructura. 

Por su parte, Nuño Mayer enfatizó que el despliegue federal, tanto en Chiapas como en los demás estados afectados, se ha hecho de forma oportuna y responsable con la prioridad de restablecer todo a la normalidad; por eso, explicó que lo primero es hacer llegar la ayuda humanitaria, después realizar con precisión el censo y con esto establecer el operativo de reconstrucción.

En materia educativa, destacó que sin excepción alguna se están revisando todas las instituciones de la entidad, para evitar algún percance con la comunidad estudiantil.

"Son varias etapas, primero que comience a llegar la ayuda, después el censo que nos permita saber cuáles son los daños y a partir de ese censo, comenzar la reconstrucción. Estamos trabajando junto con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, y así es como debemos de seguir, en momentos en los que la fuerza de la naturaleza nos pone retos y tenemos que mostrar que la fuerza de la unidad es más fuerte", especificó.

Por su parte, las autoridades escolares reconocieron el compromiso que los tres órdenes de gobierno han brindado al sector educativo, especialmente a este plantel, que iniciará un proyecto conjunto para su reconstrucción total, beneficiando directamente a sus estudiantes, pues contarán con mejores espacios.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco, agradeció los apoyos de alimentación, insumos, protección y atención médica hacia la población damnificada.

Estuvieron presentes también el director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de Garza; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; representantes y comisionados federales, estatales y municipales.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×