Aumenta tasa de delitos cometidos en Chiapas: Observatorio Ciudadano-Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Aumenta tasa de delitos cometidos en Chiapas: Observatorio Ciudadano-Chiapas

Compartir

En Chiapas, al igual que está ocurriendo a nivel nacional, la comisión de delitos se ha acercado a tasas no vistas desde hace una década, presentando un aumento progresivo durante el último año según registra el último reporte sobre incidencia delictiva en la entidad realizado por el Observatorio Ciudadano-Chiapas. 

Este observatorio es una iniciativa del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C. y su socio implementador en Chiapas LigaLab Ideas que unen A.C. que se enfoca en fortalecer a la sociedad civil organizada en conjunto con las Procuradurías de justicia.

Este lunes 04 de Septiembre se presentó el reporte sobre incidencia delictiva, correspondiente al segundo trimestre de 2017, el cual consiste en un ejercicio de análisis de los principales índices delictivos del país, del estado de Chiapas, de los 10 municipios con población mayor a cien mil habitantes: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapa de Corzo, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villaflores. Los delitos que se analizan son: homicidio doloso y culposo; secuestro; extorsión; robo con violencia, a vehículos, negocios, casa-habitación, transeúntes; y violación sexual.

El análisis parte desde el ámbito nacional hasta el municipal; en lo respectivo al período comprendido desde el 1 de abril al 31 de junio de 2017. Se compara la información con los datos históricos del mismo período en los años 2016 y 2015 descargadas de datos oficiales descargados el 21 de julio de 2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el reporte,  a nivel nacional junio del 2017 ha sido el mes que ha registrado el mayor número de homicidios dolosos desde que se comenzó a llevar el registro de este delito en 1997. Lo anterior, no solo pone de relieve el alarmante estado de la seguridad en el país, sino que invita con urgencia a la generación de esfuerzos provenientes de todos los sectores sociales del país para revertir esta situación que afecta transversalmente a todas y todos los mexicanos.

 A nivel estatal, también, el número de homicidios dolosos incrementó 15.60% durante el trimestre de estudio respecto al mismo periodo de 2016.

De abril a junio de 2017, la tasa de violación sexual en los 10 municipios más grandes de Chiapas es de 4.90 registros de violación por cada 100,000 habitantes, tasa 13.60 por ciento mayor a los 4.32 registros por cada 100,000 habitantes registrados en 2016.

El municipio que presenta la tasa de registros por violación más alta en el segundo trimestre de 2017 es San Cristóbal de las Casas con un registro de 7.06 denuncias por violación por cada 100,000 habitantes, seguido de Tuxtla Gutiérrez con una tasa de 6.84 en el mismo período y año. La tasa nacional es de 2.73.

En lo respectivo al robo a negocios, a nivel nacional, durante el periodo abril-junio de 2017, se registró la segunda tasa más alta a nivel trimestral desde 1997, mientras que en el estado de Chiapas el mismo delito durante el trimestre abril-junio de 2017 presenta de igual manera la segunda tasa histórica más alta desde 2009 superada solamente por el trimestre anterior comprendido entre enero y mayo de este año.

En el caso particular de Tuxtla Gutiérrez la ciudad presenta incrementos en sus tasas en seis de los diez delitos analizados: secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio y violación sexual.

Ante estas cifras, los integrantes de los observatorios consideraron que es necesario que se desarrollen esfuerzos entre la ciudadanía y las instituciones públicas para implementar estrategias de seguridad pública así como realizar un análisis profundo que permita entender las causas estructurales de la inseguridad en el estado y así combatirlas.

Insistieron en que el objetivo de estos reportes y su difusión es que tanto autoridades como la ciudadanía pueda, con base a estos datos, implementar  políticas públicas o acciones que ayuden a disminuir la incidencia de delitos.

Para conocer el reporte completo se puede visualizar en las redes sociales del Observatorio Ciudadano de Chiapas o solicitar una copia electrónica al correo coordinación@ligalab.mx



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×