¿En verdad el papa sugirió que el diablo castiga a México? - Osadía Informativa

Post Top Ad

¿En verdad el papa sugirió que el diablo castiga a México?

Compartir

Una entrevista de 2015 se ha vuelto viral por las palabras del pontífice, pero el contexto no habla de los recientes sismos.

 

Cuando el papa Francisco cumplió su segundo año al frente de la Iglesia católica, dijo que "a México el diablo lo castiga con mucha bronca". Esa frase resurgió en las últimas horas en varios medios hispanoamericanos, a manera de explicación religiosa sobre los últimos sismos en el país.


Sí, el líder de la Iglesia católica lo dijo el 13 de marzo de 2015, en una entrevista concedida a Valentina Alazraki, periodista de larga trayectoria en el Vaticano. Solo que la respuesta del jerarca se refería a los 43 normalistas de Ayotzinapa —lamentable episodio que cumple tres años este martes— y la responsabilidad de todos como sociedad.

El diario cordobés La Voz fue uno de los primeros en retomar este lunes las palabras del pontífice en una nota titulada "El papa Francisco cree que 'el Diablo castiga a México' y explica sus razones". En ella asegura que la entrevista se grabó a principios de año para el medio queretano El Observador de la actualidad, que se identifica como de "servicio de información católica".

Pero la charla con Alazraki fue para Noticieros Televisa hace más de dos años y que retomó íntegra ACI Prensa, agencia de noticias católica con sede en Lima, Perú.

Ahora, ¿a qué se refería Francisco con la relación entre el diablo y México?

Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en Roma, trajo a la plática con el papa la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un episodio que hirió a la sociedad mexicana y que la confrontó seriamente con el gobierno. La periodista sugirió que un mensaje de aliento por parte del líder religioso ayudaría a "salir un poco adelante, tener esperanza, pensar en la paz, en un futuro mejor".

Francisco contestó que el caso Iguala no era el primero difícil en México.

"México pasó momentos de persecución religiosa, donde engendró mártires. Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca. Por esto. Creo que el diablo no le perdona a México, que ella haya mostrado ahí a su hijo. Interpretación mía. (...). Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave ¿no?".

"Esto" hacía referencia a una imagen de la virgen de Guadalupe, considerada patrona de México y Latinoamérica. La figura del "diablo", al ser que siembra discordia y conflicto para provocar violencia, no a quien castiga con desastres.

Continuó sobre los valores guadalupanos de una gran mayoría de mexicanos, pero retomó el tema de los normalistas, que siempre se culpa al gobierno pero que "todos tenemos de alguna manera la culpa o, al menos, el no hacernos cargo del sufrimiento. (...) Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?".

Las últimas palabras del pontífice, de aquel lejano 2015, son muy ciertas ahora: las zonas de desastre están llenas de voluntarios para tratar de rescatar vidas. 

Esto significa ser mexicano

Puedes ver su declaración completa en el siguiente video a partir del minuto 4:43.

 




Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×