Sismos de 8.2 deja daños a infraestructura básica y 8 muertos en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Sismos de 8.2 deja daños a infraestructura básica y 8 muertos en Chiapas

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García

Fuerte  sismo con magnitud 8.4  grados en escala Richter, con  epicentro a 137 kilómetros al sureste   de Tonalá  con horario de  11: 49  de la noche, al momento   se  tiene reportes de afectaciones  en  la infraestructura pública  y ocho personas fallecidas.

Los  decesos  se registraron una persona  en Jiquipilas una mujer de 75 años a causa de un infarto, en San Cristobal  de las  Casas se tiene el reporte de tres  personas al caer  una barda una de ellas falleció en el Hospital  de las Culturas.

En el  Municipio de Villa flores  también se registró un deceso y  en Villa  Corzo,Monte cristo y Berriozábal también  se tiene el  registro de un muerto.

 En el municipio de Tonalá  se registraron afectaciones en  una  decena de viviendas sin que se reporten  personas lesionadas. En San Cristóbal de las  Casas  el sismo dejo también  daños en  edificios  públicos, viviendas y dos  personas muertas al caerles una barda.


Las  personas fallecidas responden a los  nombres  de Ana Cruz  Hernández 15 años e Irene Hernández García 55  de la colonia la  Hormiga.

En Cintalapa varios daños  en vivienda, se continua  cuantificando los daños y se  reporta el  deceso por crisis nervios  de una persona en el hospital básico comunitario  y un lesionado grave.


En Tuxtla Gutiérrez  la plaza ámbar presenta  daños en la  infraestructura con caídas de techos y cristales  rotos. En plaza las américas se reportan varios negocios  dañados. Además  se  tiene reporte de fachadas caídas. Existen daños estructurales en Hospital Pascasio Gamboa, también hay daños en hospitales de Cintalapa Villaflores Pichucalco Tonalá y Arriaga.

En   la  zona centro del municipio de Arriaga  se reportan una decena de viviendas dañadas, así mismo se  reportan un derrumbe  en el cerro de Juárez   Reportan  y daños en el puente la Cintal (Ocozocoautla- Cintalapa).

Así mismo se registró Afectaciones en el  puente vehicular de libramiento sur Tuxtla Chiapa de corzo a la altura de la SSyPC.

Un derrumbe en el tramo carretero revolución el parral ya está personal del centro regional habilitando un carril para dar paso provisional ya se está canalizando a Sopic.

En Villa de Acala   se reporta afectación en el puente del 20 de noviembre se movió unos centímetros de lado y lado por el sismo y se  suspendió  el  acceso a vehículos  pesados solo a vehículos pequeños.

Los Hospitales  Pediátricos, del  Issste y Vida Mejor se realizaron evacuaciones de manera preventiva,  en los  nosocomios se  presentaron desprendimientos  de plafones y ruptura de  cristales.
La gente  salió de sus  viviendas  a las calles  por temor a que se repita  otro movimiento  al momento se han registrado  185  réplicas.

El Terremoto se sintió en toda la República Mexicana  y en Chiapas  fue perceptible  en los 122  municipios. Sismo de 8 grados  sacude  a Chiapas y  deja daños en viviendas y Plazas Comerciales
El  sistema estatal de protección civil  activo los protocolos  de emergencia y prevención  a  la población en  Chiapas.

El temblor  provoco cortes a la energía eléctrica y a la telefonía convencional y celular por varios minutos. Las Presas no sufrieron afectaciones tras el terremoto de 8.4, confirmo  PC.

Se activa alerta de tsunami la cual se extiende para todo Centroamérica, el Ecuador y norte del Perú.
Por alerta  de Tsunami  fueron evacuados las familias que habitan cerca  de las playas  y fueron trasladados a refugios temporales, en  Tapachula  se atiende a 470  personas  que fueron evacuadas de puerto Chiapas.

En  Pijijiapan  hay 2 mil 613  personas evacuadas instaladas en refugios temporales  de las  comunidades, el  Palmarcito, el Tapon, Zapotal, Fortín, La  Conquista,, Rion,Costa Azul, Playa Grande, Los Laures,Progreso, Amatal, Las Garzas, Palo Blanco, Las  Mercedes, Margaritas , Cachimbo, Isla San José y Santa brigida. En  este municipio también se reportó el deceso de una persona por infarto.


En Mapastepec  se evacuaron a 700 personas  hacia los albergues 200  instaladas en la casa ejidal, en el mercado del ejido Sesecapa, 400 personas en el domo del ejido valdivia,50 niños,100hombres y 50 mujeres en el albergue del ejido Valdivia  Y 100 personas en el albergue Príncipe de Paz en la cabecera.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×