CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Suman esfuerzos para prevenir suicidio en Chiapas

 En el Marco del Día Mundial para la prevención del suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el primer “Foro internacional para la prevención del suicidio”, con el objetivo de prevenir y combatir este fenómeno que es considerado como un problema de salud pública mundial

En estas acciones participaron el Sistema DIF Chiapas, la Secretaría de Salud y la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

En representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, la Fiscal de Coordinación, María Susana Palacios García, destacó el compromiso de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello para atender este rubro y garantizar a niñas, niños, jóvenes y adultos una vida de calidad y con oportunidades de desarrollo.

Expuso que el suicidio es un fenómeno multifactorial por lo que es importante analizarlo con detenimiento y a partir de ello generar las estrategias de prevención más oportunas.

“Sin duda alguna, la acción suicida es difícil de comprender ya que obedece a multifactores, es ahí donde debemos incidir institucionalmente mediante la prevención para atender las causas que producen cuestiones de frustración ocupacional, económica, psicológica-depresiva o sentimental, inculcando valores a los jóvenes y niños para que tengan un propósito y aprecio por la vida”, afirmó.

Agregó que para enfrentar el fenómeno del suicidio, no basta la acción de un gobierno, requiere además la participación del sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y la sociedad en general para que se unan a esta cruzada que permita procurar el bienestar físico, social y mental de los ciudadanos.

Reconoció la labor de las instituciones, así como de los 24 panelistas y los 168 servidores públicos que hicieron posible este foro, a través del cual se ofrecieron tres conferencias magistrales para analizar “Las problemáticas del suicidio en la región de las Américas”, “Situaciones que llevan a los jóvenes al suicidio”, y “Desafíos para la prevención del suicidio, desde el nuevo paradigma suicidológico”.

Asimismo, se realizaron cuatro paneles donde se abordaron las diversidades étnicas y sexuales, incidencia de la exclusión y discriminación en la personalidad suicida; El suicidio en niñas, niños y adolescentes, causa, manejo y repercusiones familiares y sociales; El contexto local y su incidencia frente a la conducta suicida; y Personas mayores, repercusiones del abandono y la soledad.

Además, del cuatro al siete de septiembre la Fiscalía General del Estado fue sede del curso “Teoría, métodos y técnicas para la investigación suicidológica” impartido por el doctor Domingo Abarca Vásquez, fundador y presidente de la Asociación Red Costarricense de Suicidólogicos.  


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]