Mujeres principales aliadas en combate a la pobreza: Velasco - Osadía Informativa

Post Top Ad

Mujeres principales aliadas en combate a la pobreza: Velasco

Compartir
En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llamó a redoblar esfuerzos para seguir combatiendo las carencias sociales.

Tras acudir al municipio de Las Margaritas para entregar mano a mano apoyos a mujeres beneficiarias del Programa Prospera, Velasco dijo que si los chiapanecos seguimos trabajando unidos se podrá lograr un mayor avance en la disminución de la pobreza extrema en Chiapas como lo reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el CONEVAL, en su más reciente informe.

El Gobernador del Estado reconoció que si bien se lograron avances significativos en materia de reducción de pobreza extrema, éstos aún son insuficientes, por lo que hizo un llamado a todos los sectores para trabajar juntos y avanzar más de prisa en mitigar los rezagos sociales.

Y es que de acuerdo al estudio de CONEVAL, Chiapas fue uno de los estados de la República Mexicana que mayor avance tuvo en disminuir los principales indicadores de carencias sociales.


AVANCE SOCIAL

En el último Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016 del CONEVAL, se destaca que Chiapas redujo la pobreza extrema de 2014 a 2016 en 3.8 puntos porcentuales (31.8 a 28.1%), es decir,casi 156 mil personas abandonaron esta condición. 

Cabe mencionar que el informe incluye la medición de las carencias en educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda; acceso a servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, en las cuales Chiapas tuvo reducciones significativas.

En la carencia de acceso a los servicios de salud, Chiapas la redujo de 2014 a 2016 en 5.6 puntos porcentuales (20.7 a 15.0%); en acceso a la alimentación, es uno de los tres estados que más redujo esta condición en 8.1 puntos pasando de 27.5 a 19.4%; en la carencia por acceso a la seguridad social redujo en 1.7 puntos porcentuales (82.8 a 81.1%) y en el rezago educativo redujo en 1.7 puntos porcentuales (30.7 a 29.0%).

En cuanto a vivienda, más de 89 mil chiapanecosabandonaron la condición de carencia en la calidad y espacios de la vivienda al reducirse en 2.4 puntos porcentuales (26.9 a 24.5%), lo mismo en la carencia por servicios básicos en la vivienda, en la que se redujo en 5.1 puntos (57.4 a 52.3%).

APOYO A MUJERES

El gobernador Manuel Velasco reconoció ante beneficiarias del Programa Prospera, que las mujeres y las jefas de familia son las principales aliadas en el combate a la pobreza.

Destacó que ahora más que nunca, su gobierno trabaja con plena coordinación y comunicación con las instancias federales y municipales para seguir acercando y fortaleciendo los programas a favor de las familias.

Desde la localidad Plan de Ayala, en el municipio de Las Margaritas, Velasco Coello subrayó que a pesar de las contingencias, los diferentes programas y proyectos que se ejecutan en la entidad no se van a detener, y en algunos casos se están adelantando para seguir apoyando a las familias damnificadas.

“Solicitamos a la Comisionada Nacional de Prospera que se adelantara el pago en comunidades, municipios y regiones que tuvieron afectaciones, por ello me da mucho gusto que se entregue en propia mano a jefas de familia, que son el pilar de sus hogares y que son las que diariamente trabajan para sacar adelante a sus familias”, destacó.

En este marco, agradeció el respaldo del Presidente de México y a cada una de las autoridades federales, quienes han demostrado su compromiso y respaldo a las familias chiapanecas que sufrieron algún tipo de afectación por el sismo del pasado 7 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×