CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Ponen mayor atención autoridades ambientales para revertir problemas de contaminación en el parque nacional Lagunas de Montebello

Autoridades ambientales estatal y federal, dan atención a las acciones del rescate del Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde la  federación en 2016  autorizo 200 millones de pesos para implementar un plan de acción para revertir la contaminación en el lugar.
En este  sentido Froilán Esquinca Cano coordinador de Investigación de la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural  sostuvo que desde  2016 habido una atención más organizada por parte de las autoridades ambientales tras  la grave afectación que sufren algunas  de las lagunas a consecuencia de la contaminación.
“Habido una atención ya más organizada por parte de las  instituciones ante la situación  del cambio de tonalidad  que sea tenido en  alguna  de ellas,  se ha atendido por parte de las instituciones correspondientes como es el caso de la CONAM, CONAGUA y Varias dependencias  del Estado y  una comisión constituida por el congreso del estado”
Esquinca  Cano,  dijo que una de las prioridades que se tiene que realizar para mitigar el daño ambiental es el tratamiento de las aguas residuales que arrojan los municipios que convergen con la cuenca del Parque Nacional.
“Es una zona kárstica que  es muy delicada y que los cambios de uso de suelo con el tiempo fueron provocando erosión y lavado de materiales y al mismo tiempo de agroquímicos que se usaron de una forma más intensiva y anárquica  y que eso va siendo parte  de los cocteles que se van armando en toda la zona lavado de suelos y usos desmedido de agroquímicos y las aguas residuales”.
Agregó que es importante actuar lo más rápido posible, implementar un plan de acciones que incluya activar las plantas de tratamiento, revisar tomas clandestinas de riego, cambiar el modelo de producción agrícola y erradicar la deforestación de las zonas aledañas.
Finalmente el Investigador de la SEMAHN sostuvo que este  tema es de interés nacional y no sólo de Chiapas, si no se protege la naturaleza, si las lagunas se siguen contaminando, ya no va venir el turismo.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]