Chiapas presenta cifras a la baja en delitos de alto impacto: Observatorio Ciudadano Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas presenta cifras a la baja en delitos de alto impacto: Observatorio Ciudadano Chiapas

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García

Chiapas  presenta  cifras bajas   en los delitos de alto impacto en  el trimestre  julio –Septiembre 2017, dio a conocer  el Observatorio Ciudadano Capitulo Chiapas. Sin embargo  las  estadísticas para  los  municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula  son superiores a las  de la Entidad y a nivel nacional en los delitos de Robo a Comercio y Vehículos.
En rueda de medios Eduardo Flores  Coordinador Estatal de Observatorio  Ciudadano  Chiapas, a  acompañado de  Leonel Fernández  , Director de fortalecimiento  a la Sociedad Civil del Observatorio Nacional  Ciudadano presentaron  el reporte  de delitos de alto impacto como homicidios dolosos  y culposo; secuestro, robo con violencia  a  Vehículos, Negocios, Casa habitación, Transeúntes, Extorción, y Violación sexual en los 10 municipios más poblados de Chiapas.
Los Municipios que se analizaron en este  trimestre   están  Tuxtla  Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Chiapa  de Corzo, Chillón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las  Casas, y Villa flores.

A nivel nacional los homicidios dolosos en el trimestre julio- septiembre  se reporta un incremento del 10.61 %  mientras que  en Chiapas en lo general  las cifras  bajaron un 2.56 %. Mientras que los Homicidios culposos en  Chiapas presentaron una  reducción en las estadísticas en un 17.3 %  respecto al mismo periodo de 2016.

Los municipios que presentan las tasas más altas de homicidios son Tapachula y Palenque con una tasa 5.56 y 5.21 respetivamente  que representa la tasa más alta de los y últimos  20 años.
“En específico en este reporte del tercer trimestre del 2017 tenemos hallazgos importantes la incidencia delictiva en el País, como ustedes Saben varia mes con mes sin embargo, hay tendencias  que son importantes señalar y en un concentrado podemos observar  que en el país seis delitos de los 10  que medimos han sufrido incrementos  en este trimestre respecto al trimestre de 2016 cuando vemos las cifras a nivel estatal son tres los delitos que han sufrido incremento y cuando vemos en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez son seis delitos sin embargo esto  es una radiografía general”

Las cifras presentadas son recabadas a través de  un monitoreo de las datos oficiales del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública  que cada 21 de mes  presenta. En este tenor en lo que respecta al  delito de extorción las cifras a nivel estatal  presentaron un decremento del 21.28 %.

 Otro delito que se redujo en el tercer trimestre de 2017 en la  entidad  es el robo con violencia al pasar de 26.35 % a 13.41%. Tuxtla  Gutiérrez y Tapachula son los municipios que presentan tasa superiores a la nacional  con 8.55y 69.86 %.

El  robo de vehículos aumento en cuatro  municipios en cifras que no se habían presentado desde 2011  en  Tuxtla  Gutiérrez, Villaflores, Palenque  y las Margaritas. En la  tasa  de denuncias por  robo a casa habitación por cada 100 mil habitantes mostro una reducción de 17.78% al pasar de 7.84 % en 2016 a6.45 en 2017.

El  robo a transeúntes también presento un decremento del 23.88 %  en la  entidad siendo el municipio de Tapachula  que registra la tasa  más alta de robo  durante el tercer  trimestre con 41.37 %. 
El observatorio Ciudadano Chiapas  recomendó a las autoridades  tanto federal, estatal y municipal  tomar medidas en los delitos de robo  a negocios y vehículos  principalmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez que presenta cifras históricas  en la incidencia de estos delitos.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×