Compartimos CARTELERA POLÍTICA de Leonel Durante López - Osadía Informativa

Post Top Ad

Compartimos CARTELERA POLÍTICA de Leonel Durante López

Compartir
  • Los apuros por un gobierno disoluto y ruin
  • Más periodistas cobran adeudos a Manuel Velasco
  • La Medalla Belisario Domínguez, ¿prostituida?
Mientras en la Ciudad de México, el Mirrey Manuel Velasco Coello presentaba ante la “crema y nata”, de la política, de millonarios empresarios y de la sociedad de alcurnia, entre lo más “selecto de este país”, al futuro heredero de la Corona de Chiapas “Manuelito 2º”, en su glamorosa y onerosa fiesta de bautismo, que fue el pretexto para la reunión de etiqueta.
Allá alejado de los problemas sociales, políticos y económicos que el mismo gobernador rehúye, propiciados por su ineptitud, incapacidad e inexperiencia administrativa, lejos de la “indiada” -como él se refiere de sus gobernados que tanto desprecia, para no contaminarse, en el supuesto de los muy remotos casos que la celebración la viera realizado en el estado de sus padres.
Mientras allá en la capital del país Velasco Coello echaba la casa por la ventana, obvio con recursos públicos, como todos los gastos que hace para el traslado, aquí en Chiapas empleados, empresas, prestadores de servicios, periodistas y diversos medios de comunicación sufren por la falta de pagos de adeudos contraídos por el gobierno del estado, que no es una quincena o dos para los trabajadores burócratas o maestros, o de ocho hasta tres años por parte de empresas y medios, que para ellos no hay dinero.
El güero Velasco, posiblemente por ser güerito, desprecia a los chiapanecos, un viejo resentimiento albergado desde siempre, pero que siempre esconde en el momento de pedir el voto de la gente, eso es indudable, cuando no tenía ni en que caerse muerto; hoy es un nuevo millonario gracias al saqueo de las arcas públicas.
De acuerdo con el escritor y periodista, Ricardo Raphael, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el Libro de su autoría El Mirreynato, explica el fenómeno que no es resultado del resentimiento de la conciencia sobre la realidad difícil de negar: en uno u otro momento todos los mexicanos tenemos algo de mirreyes. Porque eso es que toleramos vivir en el Mirreynato sin revelarnos; algo nos conviene de este régimen que nos inhibe de denunciarlo y combatirlo.
En su libro Mirreynato. La otra desigualdad, Ricardo Rafael describe caso por caso un nuevo fenómeno social: el de los hijos de los políticos o empresarios cuyas tres mil familias tienen ingresos de 84 mil pesos diarios, contra los 21 pesos que perciben diariamente más de tres millones y medio de familias más pobres.
Un ejemplo de ese fenómeno social es Chiapas, cuyos Mirreyes desde Pablo Salazar cuando asumen el poder les da el síndrome de La Malinche, pues desprecian todo lo de provincia, pero se desviven por quedar bien con el Centro del país, ejemplo la clásica el fiesta del bautizo del vástago de Manuel.
A causa de esa situación, hoy vemos las injusticias y los apuros de una sociedad que clama justicia, por el actuar de un gobierno disoluto y ruin, además de insensible e inhumanos, aunque el analista Ricardo Rafael, tiene mucha razón al señalar que como chiapanecos tenemos algo de mirreyes, pues lo toleramos y vivimos en El Mirreynato que en este momento es Manuel Velasco, que aunque no revelemos, porque no nos conviene este sistema, lo denunciamos, pero nadie nos hace caso, lo combatimos porque no nos inhibe nada a denunciarlo, pero lo grave es que siendo parte de la mafia del poder, por más denuncia que se haga, todo queda en el “anonimato”.

18 meses adeuda el gobierno a REA
Es te fin de semana leía en redes sociales el reclamo que hace el periodista radiofónico Augusto Solórzano López al gobierno de Manuel Velasco Coello por 18 meses de adeudo por concepto de publicidad oficial.
En su carta dirigida a este irresponsable gobernante, titulada “OTRA AMARGA NAVIDAD, GRACIAS A FUNCIONARIOS DE VELASCO COELLO”, Augusto Solórzano manifiesta: No quisiera señalar a nadie de incurrir en un trato deshumanizado, abusivo, grosero, ofensivo y humillante hacia mi persona los recientes dos años y de paso a todo mi equipo de trabajo, que, al igual que su servidor no tenemos ninguna culpa.
La única culpa que tenemos, agrega, en lo general y en lo particular, es, colocar a Reporteros en Acción, como el servicio informativo del gobierno de Manuel Velasco Coello, en el primer lugar de toda la barra de programación de Chiapas.
Ese ha sido el pecado, trabajar para sostener y mantener a REA, en el primer sitio de todas las encuestas de los recientes 4 años. Falta la 2017 y que, sin temor, aún minados, golpeados, ofendidos y desmantelados, es posible ganarla de nuevo.
Pues a pesar de todo ello señala Solórzano, para quienes saben de Radio, no es poca cosa, pende sobre mi cabeza el hecho de que como en la Navidad del 2015 y la del 2016, ahora la del 2017 la vuelva pasar, sin nada.
El motivo, recalca Augusto Solórzano, es por la ausencia de pago que, en un acumulado, ya cifra los 18 meses y en el caso en especial, aclaro, no es conmiseración, (que la detesto) sino la cruda verdad, que en lo personal me avergüenza, pero, que parece a ellos, no.
Es lamentable que nada los mueve, nada los hace reaccionar, se encierran a piedra y lodo y nadie, nadie es capaz de salir y dar solución a un asunto de pago tan sencillo, comparado con el derroche de dinero que usted y yo sabemos.
Esa es la triste realidad, indiferencia, valemadrismo, desdén de este gobierno y del que se dice gobernador, porque debido a su apatía los problemas crecen sin el mínimo intereses por resolverlos.
No paga Manuel sus adeudos contraídos con todos sus proveedores, pero si el dinero lo utiliza para satisfacer sus caprichos, por eso estamos como estamos y nunca progresamos por gobierno insensibles, que solo vienen a robarnos.
Un grupo de editores también exige el pago inmediato de los adeudos, esta semana se sumó Augusto Solórzano, mismos que han tenido el valor de cobrarle públicamente a estos seres insensibles e incapaces de entender a su pueblo, sólo a su familia, los cuales nada tienen que sufrir porque tienen de la manos la cuchara, con la cual se pueden servir a su gusto.
No insulten nuestro sentido común y la buena fe que aún nos queda
La elección y la entrega de la “Medalla Belisario Domínguez” que entrega el Senado de la República ha sido prostituida por los senadores, particularmente de los integrantes de la Comisión, de manera especial del presidente Roberto Albores Gleason, que no es otra cosa que producto de la borrachera de poder que les aqueja a la mayoría de los legisladores.
Al respecto leía la carta de protesta que envió al senador Roberto Albores, el compañero periodista Víctor Cruz Roque que manifiesta que con profunda indignación, los chiapanecos hemos conocido que la Comisión que preside, dio curso y validez a la propuesta de María del Rosario Pérez García, para que a la actriz Kate del Castillo le sea otorgada la Medalla “Belisario Domínguez” 2017.
En el mismo tenor, similar proposición fue hecha a favor de Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez).
Y lo cuestiona: Senador, de qué está hecha la sensibilidad y la percepción política y social tanto de usted, como de los demás integrantes de esa Comisión?
¿Por qué permiten que se abofetee el decoro, la dignidad, la representatividad, la luz axiológica y de patriotismo que significa esa condecoración?
¿En verdad fue “una ciudadana”, la que propuso a la señora Kate del Castillo?
personaje pertrechada en los escándalos y confesa admiradora de siniestros personajes, enemigos públicos de los mexicanos.
Y le exige que no insulten nuestro sentido común y la buena fe que aún nos queda; además de que no lesionen más la atrofiada confianza de los ciudadanos hacia las vapuleadas instituciones, como la que usted forma parte.
Si tanta es la frivolidad, la omisión, la negligencia y la desatención hacia sus responsabilidades, procedan a crear la Medalla Apátrida “Victoriano Huerta” y cuélguensela ustedes mismos en ese bizantino nacionalismo que les queda, concluye Cruz Roque.
Del Montón
A propósitos de caprichos, Manuel Velasco Coello echa nueva loza a los chiapanecos, la que tendremos que cargar por muchos años -20-, como el “pipila”. Es el nuevo endeudamiento por 128 millones de pesos, aprobados por los ambiciosos, desleales y traidores legisladores, que solo se guían por sus más perversos intereses, dinero con lo cual los chiapanecos financiarán la construcción de un nuevo cuartel militar en Chicomuselo. Algo han de temer los políticos que dan su firma para militarizar al estado, así de sencillo. * * * El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas por dedicarse a otros menesteres ajenos a los que juró lealtad y cumplir las leyes de nuestra Carta Magna, no solo viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino la local, además se burla de los chiapanecos y de los poderes ejecutivo y legislativo, denunció el abogado y activista político Horacio Culebro Borrayas. Por estar en campaña y ocupar el cargo de presidente del tribunal, Rutilio debe ser sancionado por el IEPC, nosotros vamos a tomar una determinación y le pediremos al IEPC, que investigue esa situación, y claro el debería ser inhabilitado para que fuera candidato por el partido MORENA, donde él está queriendo ser gobernador del estado. Por estar en campaña y ocupar el cargo de presidente del tribunal, Rutilio debe ser sancionado por el IEPC, nosotros vamos a tomar una determinación y le pediremos al IEPC, que investigue esa situación y claro el debería ser inhabilitado y dejarlo fuera de la candidatura por el partido MORENA, donde él está queriendo ser gobernador del estado, advirtió Horacio Culebro. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/
Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×