CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Durante cumbre hemisférica, Fiscal de Chiapas propone a la educación como la mejor forma de prevenir la trata de personas

Al participar en la Cumbre hemisférica sobre trata de personas, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, expuso el panorama, las acciones, resultados y retos para Chiapas en esta materia.

Destacó que el estado cuenta con siete cruces formales y más de 700 cruces informales; por lo que se estima que anualmente ingresa un promedio de 400 mil personas de manera irregular, lo que la convierte en una frontera sin frontera.

Agregó que existen tres grupos de mayor vulnerabilidad en el fenómeno de la trata, las personas que residen en el estado y que son reclutadas a través del engaño, de manera personal o por redes sociales; en el segundo caso, las víctimas son migrantes, principalmente centroamericanas; y el tercer grupo, son los jóvenes y mujeres de las comunidades indígenas.

Durante el evento encabezado por el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el Fiscal de Chiapas detalló que el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa estrategias en prevención y persecución, para disminuir la incidencia de este delito.

“Una acción importante fue la conformación de la Comisión Intersecretarial para el Combate a este delito, integrada por representantes de los tres poderes del Estado, universidades y la sociedad civil; y la elaboración del Protocolo de Asistencia y Protección a las Víctimas, avalado por la ONU, instancia que certificó a 44 servidores públicos como operadores de Justicia Penal en esta materia”, apuntó. 

Sostuvo que la entidad fue de las primeras en sumarse a la campaña internacional “Corazón Azul”, promovida por la ONU, a través de la jornada “Chiapas pacta con el corazón”.

Aunado a la creación de la Fiscalía de Trata de Personas, lo que ha permitido el rescate de 670 víctimas, la judicialización de 336 personas y la obtención de 63 sentencias condenatorias en contra de 87 tratantes.

“En Chiapas se combate el delito, previniendo, porque estamos convencidos que la vía más efectiva, es la educación”, enfatizó.

Destacó que, con el objetivo de inhibir conductas adictivas, delictivas y promover el autocuidado, se puso en marcha el “Programa Vivir Seguros”, con cobertura en primarias, secundarias y preparatorias; que en una primera instancia alcanza a 500 mil alumnos; y el objetivo final es beneficiar a un millón y medio de niñas, niños y adolescentes, que recibirán la prevención todos los días escolares.

Ante expertos de diversas partes del mundo, el Fiscal General de Chiapas enumeró tres propuestas:
Promover la prevención a través de la educación; Construir una política pública de difusión permanente y homologada, orientada a la sensibilización del fenómeno de Trata de Personas, en el ámbito hemisférico; e Impulsar una red de albergues anónimos homologados, que garanticen la seguridad y atención especializada a la víctima, con dignidad.

De acuerdo a esta cumbre, el delito se ha convertido, después del tráfico ilegal de armas y drogas, en uno de los más redituables para las organizaciones criminales que obtienen sus ganancias vulnerando los derechos a la vida, la libertad, la integridad física, la seguridad, la dignidad y el desarrollo personal de las víctimas.

En este encuentro, desarrollado en la Ciudad de México, la presidenta de la asociación civil Unidos contra la trata, Rosi Orozco, ofreció la conferencia magistral: La participación ciudadana en la prevención y lucha contra la trata de personas.

Además, se llevó a cabo la presentación de la campaña Aquí Estoy por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Asimismo, se realizaron paneles para conocer una “Aproximación al delito de Trata de personas en un contexto transnacional” y el taller “Nuevas tendencias en la atención integral al delito de Trata de personas”.

Entre otros panelistas, destaca la participación del asesor regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes de la UNODC, Felipe de la Torre; Omeheira López Reyna, miembro del Centro de Información y Estudios Migratorios, fundadora del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos A.C; y Debbie Platz, subcomisionada de la Policía Federal de Australia, especialista en investigación y persecución del delito de trata de personas.

También compartieron su historia de vida: Flor Molina, quien fue traficada desde Puebla en 2001 y esclavizada en una maquila en Los Ángeles, y actualmente es miembro de Survivor Advisory Caucus, un programa de desarrollo de liderazgo en Estados Unidos, y desde entonces ha testificado y hablado en nombre de todas las víctimas; así como Alika Kinan, quien pasó 16 años como víctima de trata de personas en forma de explotación sexual y es la primera sobreviviente de trata en Argentina para la que la justicia ordenó una indemnización “como forma de reparación por los derechos violados”. 

En otro panel participó Yalkin Demirkaya, consultor de la Sección Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien fue Comandante de la Unidad de Investigación de Crímenes Cibernéticos de la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Nueva York.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]