Inauguran Presidente de CMIC Chiapas y Alcalde de Tuxtla, curso de adiestramiento para operadoras de retro excavadoras - Osadía Informativa

Post Top Ad

Inauguran Presidente de CMIC Chiapas y Alcalde de Tuxtla, curso de adiestramiento para operadoras de retro excavadoras

Compartir
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas, José Luis Acosta González acompañado del Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como de la Coordinadora Nacional de Mujeres Empresarias de la Cmic, Maribel Miceli Maza, llevaron a cabo la mañana de este martes la inauguración del curso “Operadora de Retro Excavadoras”, con la finalidad incentivar la capacitación para el trabajo y romper paradigmas con mujeres chiapanecas.

El líder de los constructores en la entidad, reconoció y agradeció el apoyo recibido en todo momento que realiza el Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor con la CMIC, y con esto, dijo, contribuir en materia de capacitación de mujeres y hombres de Chiapas, con la finalidad de que los asistentes estén capacitados para ofertas de empleo en este sector y abonar a su economía familiar.

“En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción somos una institución preocupada y ocupada por impulsar valores, como la libertad, el orden, la responsabilidad, la amistad, la perseverancia, el respeto, la solidaridad, el compromiso y la honestidad”, indicó.

Acosta González informó que el objetivo de esta capacitación es preparar para el trabajo en el sector de la construcción a personas vulnerables y mujeres jefas de familia, en un esquema que incluye formación técnica y de valores, que les permite realizar actividades relacionadas con el sector infraestructura, auto-emplearse o ingresar a laborar a una empresa.

“Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor públicamente le hago patente el reconocimiento a usted y a sus colaboradores por este valioso apoyo en beneficio de mujeres que aceptan retos para lograr el progreso de ellas mismas y de sus familias”, enfatizó.

Finalmente, el presidente de CMIC invitó a mujeres chiapanecas a participar en esta capacitación que es totalmente gratuita, en la cual, dijo, obtendrán un diploma con valor curricular que acreditará  los conocimientos adquiridos.

Al tomar la palabra, el Alcalde de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor, felicitó a la CMIC, por su labor en favor de las mujeres en la entidad y reconoció el trabajo y el liderazgo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas, que preside, José Luis Acosta González.

Castellanos Cal y Mayor anunció que a partir del mes de diciembre el Ayuntamiento en coordinación con la Sedatu y con Protección Civil, va a iniciar un proceso de construcción de viviendas que sufrieron pérdida total con el sismo del día siete de septiembre, “para que yo las vea practicando ya directamente en una obra real, les voy a invitar a que las demoliciones que vayan a ser por parte del ayuntamiento en las casas que vamos a construir, las destruyan y las demuelan ustedes con la maquinaria que la vayamos hacer”.

Además, informó que hará un exhorto como presidente de la Red de Municipios del Estado de Chiapas, a los 122 alcaldes del estado, a que un porcentaje importante de la obra que se construya en sus ayuntamientos  cuando se contrate operación de retro excavadoras sean contratadas mujeres como operadoras para estas obras.

Al mencionar su preocupación por las mujeres que no pudieron participar y acceder en esta convocatoria, el alcalde hizo extensiva la invitación y mencionó que en el mes de diciembre o arrancando el mes de enero abrirá la segunda convocatoria para una segunda remesa de otras compañeras que se quieran inscribir a otro programa como este.

En su intervención, la Coordinadora Nacional de Mujeres Empresarias de la Cmic, Maribel Miceli Maza saludó de manera especial al presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos, amigo del licenciado Gustavo Arballo Luján desde la Ciudad de México, por todo el apoyo que ha dado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, y también el tema de mujeres en los diferentes oficios no tradicionales.

“Me siento muy emocionada por llevar a cabo este taller de operadoras de retroexcavadora, por mi conducto el licenciado Gustavo Arballo, presidente nacional de la CMIC, les envía un saludo y amplio reconocimiento a cada una de ustedes mujeres que se decidieron a romper el paradigma con este taller para operadoras de retroexcavadoras”, destacó. 

Agregó que “hablar de ciencia y tecnología, innovación e igualdad de género, es hablar de que tenemos que dar un paso más allá como el que se está dando el día de hoy, esas máquinas que ustedes ven enfrente tienen ciencia y tecnología, la innovación es que sean estas mujeres grandiosas, valientes que las tenemos hoy acá que se han atrevido a manejarlas, a operarlas, un trabajo históricamente para hombres”.  

Miceli Maza dio a conocer que esta capacitación les permite incursionar en este sector, mejorar sus condiciones económicas, la percepción económica; un operador gana entre dos mil a tres mil 500 semanal, de acuerdo a su capacidad, destreza y el cuidado de estos equipos. 

En este evento, también se contó con la presencia de la Coordinadora para la Implementación de la Alerta de Género, María de Jesús Cisneros; la Fiscal de Derechos Humanos, Alma Rosa Cariño Pozo; las Regidoras, Paulina Conde Mota y Sarín Aguilar;  secretaria para la Igualdad las Mujeres, María Enriqueta Burelo Melgar; Síndico Municipal, Guadalupe Rodríguez Ozuna; secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges; y Candelaria Rodríguez Sosa, Coordinadora de Equidad de Género de la Secretaría de Educación.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×