CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

SSyPC detiene a tres presuntos integrantes de pandillas realizando acciones de compra venta de al parecer droga

Como resultado de las estrategias de seguridad para combatir las expresiones delictivas en Chiapas, instruidas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Jorge Luis Llaven Abarca, se logró la detención de tres presuntos integrantes de pandillas.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal sorprendieron a José “N” de 25 años de edad, realizando acciones de compra venta de al parecer droga en el parque central de la colonia PaKalná del municipio de Palenque.

Luego de practicarle una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le decomisó 22 bolsitas transparentes con hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.

Cabe hacer mención que los trabajos de inteligencia policial indican que dicha persona pertenece al grupo de pandillas denominada Mara Salvatrucha 13 y al parecer se encuentra relacionado en por lo menos tres homicidios ocurridos en el mes de junio, julio y septiembre del 2017, donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino y una fémina.

En otra acción, elementos de las corporaciones mencionadas en el marco del operativo “Antipandillas” desplegado en el municipio de Tapachula, aplicaron control preventivo de detención a Jorge Alberto “N” de 19 años de edad originario del país de Honduras, en respuesta a denuncias ciudadanas sobre la venta de drogas en el fraccionamiento Las Vegas.

Cabe destacar, que al ingresar sus generales al sistema plataforma México, arrojó contar con una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Finalmente, en el municipio de Mapastepec durante patrullajes de seguridad y vigilancia desplegadas por los elementos estatales y municipales, permitieron la detención de Daniel “N” de 24 años de edad en el barrio Juan Becerra, luego de recepcionar una denuncia al 911 teléfono de emergencia por disparos de arma de fuego.

Dicha persona, además cuenta con una orden de aprehensión por el delito de lesiones, además de ser miembro de la pandilla Mara Salvatrucha.

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]