SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de octubre 2017 - Osadía Informativa

Post Top Ad

SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de octubre 2017

Compartir
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, da a conocer los resultados obtenidos del mes de octubre 2017, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.

Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de  Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 153 mil 35 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado.

Así también se proporcionaron 41 mil 897 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron mil 882 puntos de identificación.

Además, se realizaron 240 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y mil 257 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.

En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 467 personas, de las cuales 368 fueron a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas, 98 por delitos del fuero común y uno del ámbito federal.

Se desmantelaron 6 bandas delictivas, integradas por 20   personas, involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros. Se recuperaron 11 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 173 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisó 59 envoltorios, 10 bolsas, 12 carrujos y 116 paquetes de marihuana.
           
Se decomisaron 12 armas de fuego, 64 cartuchos, un cargador, 10 armas blancas y se incautaron 16 mil 988 pesos. Se revisaron 44 mil 405 vehículos y se infraccionaron mil 620, se despolarizaron 868 autos; además de brindar auxilios viales a través del programa “Tu Ángel Azul” a 95 automovilistas.

Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito, se impartieron 205 cursos teóricos, beneficiando a 2 mil 753 personas.

Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 181 pláticas a 16 centros educativos de preescolar, primaria, preparatoria y universidad, mediante 6 programas preventivos, como: Ayúdanos a protegerte, Convivencia escolar, Escuela Segura, Noviazgo Seguro, Prevención en la Red y valores beneficiando a un total de 8 mil 526 personas, en el municipio de Berriozábal, Emiliano Zapata, Ocotepec, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada, a 40 personas, en 56 sesiones y se realizó 17 acciones con el tema de Adolescencia, Calidad en el servicio, Sensibilización al cambio y Manejo de Emociones beneficiando a 730 personas.

La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con el programa “Visitas Domiciliarias”, se atendieron 56 víctimas en 13 colonias: Patria Nueva, Las Brisas, Evolución Política, Aires del Oriente, Terán, San José, Terán, Juan Crispín, Centro, Mirador, Juárez, Ampliación Loma Bonita, Plan de Ayala y Fraccionamiento La Llave. De igual forma, se realizó curso-taller “Fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad”, “Alerta de Violencia de género contra las mujeres”.

Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas por el Instituto de Formación Policial y Servicio profesional de carrera, se realizaron 37 cursos de formación inicial a un total de 2 mil 10 elementos operativos de la dependencia y policía municipal de Ángel Albino Corzo, Amatenango de la Frontera, Bejucal, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chicoasen, Chicomuselo, Cintalapa, El Porvenir, Escuintla, Francisco León, Frontera Hidalgo, Huixtla.

De igual forma en Ixtacomitán, Ixtapa, La Grandeza, La Independencia, Las Margaritas, Mapastepec, Motozintla, La Trinitaria, Mazatán, Metapá, Ocozocoautla, Ostuacán, Palenque, Pantelhó, Pichucalco, Pueblo Nuevo, Rayón, San Cristóbal de las Casas, Siltepec, Sitalá, Suchiapa, Tapachula, Tapilula, Tonalá, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Villaflores, Yajalón.
A través de Formación inicial, Función policial y su eficiencia en los primero actos de Investigación, Investigación  criminal conjunta, Procedimiento para el restablecimiento del orden público, Operativos Especiales e inteligencia, Grupo táctico dirigido a policías municipales, Operativo antimotines,  Taller de lectura y redacción, Primer Respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos, Protección a funcionarios.

Además de el derecho y la libertad de expresión en México, Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; su reglamento y mecanismo, Derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, Derechos humanos de las  personas adultas mayores, Derechos humanos de las personas  con discapacidad, Igualdad de género,  Violencia de género y acoso sexual y Sinergia laboral y trabajo en equipo

Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de la Reinserción Social de Sentenciados, impartió 45 Pláticas, entre ellas, hilo dental y caries dental, técnica de cepillado, valores, proyecto de vida, estrés laboral, autoestima, como dominar la ira y dinámicas, rechazo a las drogas, respeto, superación personal, cáncer de mama, salud mental, sentido de la vida, inteligencia emocional, beneficiando a 613 personas privadas de su libertad.

Por parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), se entregaron cuatro certificados de educación, entre ellos dos de primaria y dos de secundaria, así como  cinco constancias de alfabetización a personas privadas de su libertad en el Cerss número 14 El Amate, Uno de Chiapa de Corzo y 7 de Huixtla,  se concretaron donaciones de  gestiones realizadas ante instituciones públicas y privadas, beneficiando a 655, por lo que se recibieron artículos deportivos, medicamentos, kits de limpieza, prendas de vestir, zapatos, víveres, material didáctico, los cuales fueron distribuidos en los Cerss de  Comitán, Cintalapa, Huixtla, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores.

De igual forma, se impartieron los cursos: manualidad y terapia ocupacional, electricidad, power point, Excel, plantilla de pantalón, costura en máquina de coser, mantenimiento de máquina de computo, panadería, pintura en teja, velas aromáticas, técnicas de elaboración de aretes y collares, siembra de semillas, inglés, mecanografía, así como talleres denominados: Valores, habilidades sociales, educativo, música, superación, trabajo religioso, aprendiendo juntos la salud sexual, autoestima.

Así también pintura psicológica, mente sana y autosuperación, además se llevaron a cabo campañas de salud, entre ellas odontológica, detección de obesidad, prueba detección rápida de VIH, desparasitación, además de proyección de la película “Contra viento y marea”, “Momias”, “Oveja Negra” “El Profesor”, “Superación y realización personal”, “Como agua para chocolate” y “El lado humano de las cosas” en el marco del programa denominado Cineterapia, en los cerrs de San Cristóbal de las Casas, Cintalapa, Tapachula y Yajalón. Además, se realizaron salas de lecturas y dos bodas civiles en los cerss de Numero 3 de Tapachula y 10 de Comitán.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×