Compartimos Código Nucú / César Trujillo Guirao, sus destapes y la pobreza extrema en Chilón - Osadía Informativa

Post Top Ad

Compartimos Código Nucú / César Trujillo Guirao, sus destapes y la pobreza extrema en Chilón

Compartir
Con poco más de 111 mil habitantes, Chilón se encuentra en el top de los cinco municipios que tienen el mayor número de personas sumidas en la pobreza extrema. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su estudio 'Medición de la Pobreza Municipal 2015', son 90 mil 526 habitantes los que viven este flagelo, es decir: más del 80 por ciento de su población no puede satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir. A este listado de municipios, que se encasillan en el estado más grave de pobreza, se suman Ocosingo, San Juan Chamula, Tila, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas) y Palenque.
Quizá por eso resulte repugnante y grotesco que el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presuma un video en el que se jacta de llevarse de piquete de ombligo con el gobernador Manuel Velasco Coello, a quien trata de compadre, y justo cuando pretende destapar al exalcalde (2008-2010) Antonio Moreno López de quien, asegura, es ya el candidato a presidente (municipal) por la alianza PRI-Verde, Maveco se pierde en el eco de una señal y risas de burla de los presentes al colgar la llamada que le había ordenado al diputado le hiciera.
Dos cosas me llaman la atención del video: primero, el descaro del exalcalde de Chilón por mostrar a sus esbirros que sus relaciones de poder van más allá de la democracia y de las leyes establecidas en los tiempos electorales, y que sus palomeados son respaldados por el propio Ejecutivo. Porque poner la llamada del gobernador en altavoz llevaba la intención de demostrar que todo aquello que presume en sus burdas reuniones es cierto, pero, sobre todo, buscaba arreglar un error que le había costado una jalada de orejas por teléfono la noche anterior, porque a Guirao se le había ocurrido señalar que a Moreno lo respaldaría la alianza PRI-PVEM-Podemos Mover a Chiapas, adelantándose a los hechos. ¡Grosso error!
Segunda, que a Leonardo Guirao le importa poco lo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que dirige Oswaldo Chacón Rojas, o cualquier otro órgano encargado de sancionar actos y destapes anticipados, pueda decir al respecto. Porque llamar “candidato” al exedil Toño Moreno (lo hizo también en un evento antes del video pactado), quien es ahora otro de sus tantos personeros que se prestan a poner el nombre para que el legislador del tucán siga manoseando el municipio y sumiéndolo con más ahínco en la pobreza es no sólo un acto temerario y retador de parte del diputado, sino que muestra que a los políticos del Verde les importan poco los tiempos y las reglas, y que tienen la certeza que quien sanciona es blando y no actuará.
El video, cuya duración es de apenas 2 minutos con 32 segundos, muestra en primer plano a Leonardo Guirao quien trata de que todos (hay un grupo concurrido de personas acarreadas para resarcir su error) sean testigos de sus “cotos de poder” y se asegura que, no muy lejos, alguien filme y difunda para que trate de corregir su metida de pata. Todo estaba pactado, lo sabemos. Incluso, al lograr conectar con Velasco Coello, su perorata ramplona estaba prescrita: “el pueblo de Chilón unificado con base al desarrollo, tzeltales y mestizos, te mandan un fuerte aplauso”. Y de inmediato exige que los presentes aplaudan. Y prosigue: “se te quiere y se te respeta, gobernador”. #MisiónCumplida
Claro que Leonardo quiere a Velasco, aunque no lo respete del todo. ¿Quién no querría a un gobernador que deja que un personaje mediocre como Guirao sea la causa del mal del municipio de Chilón y que tras ser alcalde le permita seguir teniendo el control en la zona?, ¿quién no quiere a un Jefe del Ejecutivo que da luz verde para que impongan candidatos a modo, mientras más del 80 por ciento de la población sigue sumida en la pobreza extrema?  
Pero la arenga de Guirao, en la llamada, raya en el cinismo y la desvergüenza, banderas que lo han acompañado desde siempre porque sigue ahí, manipulando todo. Aseverar, en un acto antes de la grabación del video, que tres partidos van a dar respaldo a su candidato cuando apenas se están cocinando las alianzas es una burla total, pero atreverse a llamar al municipio, con el 81.14 por ciento de personas en pobreza extrema, un pueblo unificado con base en el desarrollo es más que una mentada partiendo de que él fue alcalde del 20012 al 2015 y se encargó de hacer más pobres a los pobres y más ricos sus bolsillos.
A estas alturas, Manuel Velasco debería poner un alto a las sandeces de sus chamacos que han demostrado ser unas ladillas activas que no las calma ningún tipo de medicamento. El hambre desmedida de los verdes está cayendo en errores constantes y terminan poniendo a su gobernador en el centro del banquete, como en una casa de risas donde todos comenten errores y ninguno los paga. Quizá no les cae el veinte de que en pocos meses su mesías tendrá otro nombre y algunos terminarán como apestados, aunque cobijados en la impunidad.
Por lo pronto, mientras Guirao se limpia con las leyes electorales y juega al dedo elector, a los chiloneros los abraza el abandono gubernamental y una realidad donde la miseria es el único ganador.

Manjar
Me había esperado para agradecer públicamente a mis compañeros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos AC el haberme dado cabida en su casa, que ahora también es la mía. Gracias a todos aquellos que respaldaron mi solicitud y a quienes me han brindado, desde hace ya un buen rato, su respaldo incondicional. Seguimos en pie, dando lata y buscando hacer lo que más nos gusta. #MamáYaSoyDeLaAsociación // Me da gusto que el maestro José Luis Castillejos ya se encuentre mejor de salud. Desde este breve espacio, mi abrazo inquebrantable para él. #QueSeRecupereDelTodo // La recomendación de hoy es el libro Golpe de Estado: Partidos, instituciones y cultura política de Miroslava Meza y el disco Far Beyond Driven de Pantera. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×