#Compartimos Columna Nucú / César Trujillo... Arranca disputa por el Frente en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

#Compartimos Columna Nucú / César Trujillo... Arranca disputa por el Frente en Chiapas

Compartir
El líder nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, llegó a Chiapas para hacer el destape de la diputada federal María Elena Orantes López como precandidata a la gubernatura en los comicios 2018. Éste se da justo después de que el exsecretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, renunciara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el día sábado y al que la rumorología lo ha postulado como probable precandidato por el Frente Ciudadano por México, coalición que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el arriba mencionado.
Lo cierto es que el madruguete que buscan mover desde el partido naranja es, a todas luces, hijo putativo del agandalle: característica primordial de la legisladora (y su líder nacional) que quiere, a fuerzas, aparecer en las boletas rumbo al 2018 y que ha tomado muy en serio a las voces que desde el Poder Legislativo le han dicho que sí tiene oportunidad de llegar, que mire para atrás, que la historia no miente y que las coaliciones opositoras al PRI han dado buenos frutos. ¡Uff y recontra uff!

Lo cierto es que, al menos yo, desconozco de qué encuestas habla Dante Delgado cuando dijo que éstas “señalan con precisión a María Elena Orantes como ciudadana” y que, por ende, es “la mejor posicionada de todos los candidatos”. Si bien es cierto que todos somos ciudadanos, es bastante burdo que un líder nacional pretenda imponer el término “ciudadano” a una mujer que no ha hecho nada desde los puestos que ha ocupado desde hace más de 12 años en el Legislativo, por ejemplo.

Tampoco sé de dónde ha sacado la frase “todos los candidatos” como si la lista de quienes están desesperados por figurar en el Frente Ciudadano fuera larguísima y no conociéramos a los pocos suspirantes. Lo claro en este “destape” es la imperiosa necesidad de mostrarse con antelación, porque sabemos que a los que anhelan ser abanderados del Frente el mismo Gobierno de Chiapas los infló y no los va a parar, porque a todos les dijo que sí pero no para cuándo (grosso error).

Por eso, donde señalo que trae trasfondo el destape me refiero a que un secreto a voces son las reuniones (más de dos veces, dicen algunos) que Delgado ha tenido con Manuel Velasco Coello donde han tomado decisiones sobre el qué y cómo van a apuntalar la candidatura de la diputada Orantes López; como el góber las ha tenido con otros que también suspiran y a los que alienta como si jugara a ver, desde la tribuna, la pelea de sus siervos mientras degusta una copa de vino.

En el caso de María Elena Orantes saben que perderá en la práctica, pero eso les da beneficios para poder apuntalar sus intereses cupulares: los celebrados en el centro del país desde hace mucho, por cierto. La muestra clara de que están alineando las cosas fue ver en entrevista a la diputada acuerpada por el legislador Rubén Velázquez. Sí, el exsecretario General de Gobierno en el pabliato y quien, hay que señalar, se lamía los bigotes por ser él ungido como precandidato, pero parece que ya le aplicaron la de “donde manda capitán, no gobierna marinero” y lo bajaron de su nube voladora.

Lo que sí no debemos pasar por alto es que la señora Orantes tiene muy claro qué es lo que busca. Quienes conocemos su trayectoria sabemos perfectamente que sabe implementar bien su estilo de operar y sus apuestas están bien capitalizadas: ganar perdiendo es una fórmula infalible. Porque a eso le apuesta y, hasta ahora, le ha dado muy buenos dividendos desde donde se vea.

No se equivocaron aquellos politólogos que señalaron que Delgado estaba chantajeando fuerte y por todos lados para poder manosear a su antojo un Frente que nació con la marca de las bestias: pero no piense mal que no se trata de nada diabólico, sino de la inoperancia que han tenido para hacer sus cosas muchos de ellos.

Veremos ahora cómo se mueven las aguas en Chiapas y si los panistas, bajo el liderazgo de la diputada federal Janette Ovando Reazola, y los perredistas bajo la batuta del camarada César Espinosa Morales, avalarán y acuerparán la apuesta del Movimiento Ciudadano con la diputada María Elena Orantes como precandidata de la coalición, lo que sería machetazo a caballo de espadas para verdes y priistas que buscaban refugio.

Vientos de jaloneos y de arrastre de intereses particulares, de estira y afloje, son los que vienen. Mientras la gran mayoría piensa en los buenos deseos y en las doce uvas, otros van a amarrar los pactos para verse beneficiados a futuro. Ya veremos si todos cierran filas y Orantes se impone a los otros que están sacando sus mejores armas para mostrar qué y cuánto pueden ofrecer rumbo a la sucesión gubernamental donde, gane quien gane, al final perdemos todos.

Manjar
¿Conoce usted a la señora Nereyda Saldaña Gallegos, la que maneja la lana del Sindicato Único de Trabajadores del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez (Sutdif)?, me preguntó ayer una persona mientras saludaba a un amigo en un conocido restaurante del norte poniente de la ciudad. —La ubico desde Juan Sabines. Incluso quiso ser diputada por el PAN, respondí con una sonrisa a mi interlocutor. —Debería indagar bien sobre su negocio del sindicalismo, me sugirió antes de despedirse de mano. Sonreí nuevamente, aunque no respondí. ¿Quién no sabe que se da la gran vida costa de los sindicalizados que le han entregado su confianza? Quizá la sugerencia, pienso, se deba al jineteo que dicen trae con el dinero del Sutdif y que ella maneja a su antojo. Ya ahondaremos en la semana sobre este escabroso asunto donde la señora Saldaña parece eternizarse en el puesto a cambio de una postura servil. #GandulesPorDoquier // La recomendación de hoy es el libro Ensayo y Carta sobre la Tolerancia de John Locke y el disco Afterburner de ZZ Top. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.
Contacto directo al 961-167-8136
Twitter: @C_T1
Mail: palabrasdeotro@gmail.com


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×