Instituciones deben contar con Programa Interno de PC - Osadía Informativa

Post Top Ad

Instituciones deben contar con Programa Interno de PC

Compartir
El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que los Programas Internos de Protección Civil son parte angular de la prevención, al ser instrumentos de planeación y operación en las dependencias de Gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada, para la implementación de medidas que contribuyan en la reducción de riesgos y salvaguarda de la integridad física.

Por su importante funcionalidad, contar con una de estas unidades internas se ha convertido en  una obligación de todas las entidades de la Administración Pública, incluyendo el sector educativo y la iniciativa privada, o aquellos lugares que concentren una afluencia masiva de personas. 

Este esquema tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de las y los empleados y de las personas que concurren a las instalaciones de los inmuebles, así como de asegurar la continuidad de operaciones ante la ocurrencia de un desastre.

Además de orientar sobre la identificación y análisis de riesgos, tanto internos como externos, a los que está expuesta la infraestructura para definir e implementar acciones y procedimientos preventivos y de respuesta, acorde a su capacidad y necesidades particulares.

Como parte fundamental de este Programa se encuentran las Unidad Interna de Protección Civil, las cuales, están integradas por personal de las instituciones, quienes serán los primeros respondientes para prestar primeros auxilios y velar que las medidas de prevención sean las adecuadas.

Autoridades de Protección Civil destacan que, aunque las situaciones de emergencia no se pueden predecir, sí se pueden identificar y detectar peligros en los inmuebles, por ello, es indispensable que la labor que se realice a través de estas unidades sea con el compromiso de reducir riesgos y fomentar la prevención para minimizar el impacto de alguna contingencia. 

Finalmente, cuando la Unidad Interna de Protección Civil de un inmueble está formalmente constituida, recibe capacitación a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, y a partir de ese momento, tiene el deber de mantenerse activa y actualizada; asimismo, deberá realizar como mínimo dos simulacros al año, práctica que permitirá evaluar los tiempos y protocolos de respuesta en una emergencia, además de sensibilizar a las personas sobre la importancia de ser preventivos y que es responsabilidad de todos contribuir en la protección civil.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×