La UNTA toma carreteras en Chiapas; piden liberación de presos políticos - Osadía Informativa

Post Top Ad

La UNTA toma carreteras en Chiapas; piden liberación de presos políticos

Compartir
Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizaron movilizaciones en varios municipios de Chiapas para exigir la libertad inmediata de sus presos políticos, así como el cumplimiento de los compromisos establecidos por diversas dependencias estatales.

El dirigente estatal de la UNTA, Carlos Humberto Luna López, dio a conocer que este martes realizaron movilizaciones en tramos carreteros de Comitán, La Trinitaria, Independencia, Tzimol, Suchiapa, Jitotol, Siltepec, Cintalapa, San Cristóbal y Malpaso.

Mencionó que desde San Cristóbal partió una caminata rumbo a la capital chiapaneca en
apoyo a los habitantes de la comunidad El Aguaje de ese municipio, víctima de persecución política, pues más de 100 hombres tienen órdenes de aprehensión por delitos prefabricados, por estar adheridos a la UNTA.

“No puede haber una política de cerrazón, en la que toda una comunidad esté con orden de aprehensión”.

No darán marcha atrás, hasta que se cumpla otra de sus demandas, como la libertad inmediata de Reynaldo Gómez Gómez, líder indígena de la UNTA, detenido con cargos inexistentes y sin pruebas.

La marcha arribará hoy a Tuxtla Gutiérrez, donde una comisión de cada municipio se sumará, además de otras organizaciones, a la espera de la llegada del dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López, para apoyar en las posibles negociaciones.

Luna López dio a conocer que desde la mañana de ayer hubo la apertura de algunos funcionarios de Gobierno, por lo que esperan dicha postura se generalice con cada funcionario relacionado a las demandas que presentan para este día, en que se fortalecerá la protesta.

Especificó que el rumbo de las protestas que realicen estará sujeto al consenso con cada líder estatal y regional de las organizaciones que integran el Frente Autentico del Campo (FAC): la UNTA, MST, CODUC y CIOAC.

En apoyo y coincidencia con la UNTA, Hernán López López, coordinador estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST), señaló que también están en contra de varias situaciones que viven el estado y el país, como los incrementos a las gasolinas, canasta básica, recorte del 60 por ciento al presupuesto para el campo, entre otros.

Refirió que la Cámara de Diputados aprovechó la temporada de fin de año para aprobar la Ley de Seguridad Interior, que no será más que la militarización de todo el país con el
pretexto de combatir el narcotráfico.

Esta situación comenzada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto, demuestra la situación catastrófica que vive todo México.

López López puntualizó que después de arribar la marcha a Tuxtla, instalarán un campamento permanente hasta ver libres a los presos políticos.

COMITÁN

Desde temprana hora decenas de campesinos, con el rostro cubierto y con palos en mano, se apostaron sobre el tramo Comitán-La Trinitaria y Comitán-Teopisca, donde bloquearon las dos vías.

Luego de varios minutos de bloqueo, los manifestantes permitieron que automovilistas que habían quedado varados sobre las dos vías pudieran pasar; sin embargo deberían pagar 50 pesos.

Esta situación desde luego causó molestia en diferentes sectores de la población, dado que este día es cuando la mayoría de las personas reanudó sus actividades luego de los días de asueto por el fin de año.

SAN CRISTÓBAL

En San Cristóbal organizaciones como la UOCI, UNTA, ALIPAZ y Crispoech encabezados por David Ramos Hernández, coordinador Estatal del Consejo de Representantes Indígenas Sociales de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas, realizaron un bloqueo total en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, a la altura del kilómetro 46.

Desde las 6:55 horas más de 200 personas en varios vehículos se empezaron a concentrar en la entrada de la carretera de cuota, para luego bloquear e impedir el paso total a quienes transitan por esa vía.

Por otra parte, a las 08:50 horas en el tramo Rancho Nuevo-Huixtán a la altura de la entrada del Antiguo Aeropuerto, 200 personas adherentes a la UNTA de la comunidad El Escalón, también realizaron un bloqueo total.

Dos horas después los manifestantes iniciaron la marcha a pie a Tuxtla para exigir al gobierno la libertad de los presos políticos, en especial de sus compañeros Manuel Ich Pérez y Reinaldo Gómez Gómez.

Las organizaciones sociales bloquearon también la ruta alterna del reclusorio Jaton, quedando libre la ruta alterna del Libramiento Sur Polideportivo Base Militar Copalar, para incorporarse a la Carretera Federal con dirección a La Trinitaria

En el municipio de El Bosque una comisión de alrededor de 30 habitantes se trasladó de la cabecera municipal a la capital, con la finalidad de entregar una planilla de un concejo municipal para que sea aprobado por los legisladores, el cual encabeza Martín Ramírez Gómez, dirigente municipal de la Organización Paz y Justicia.

La UNTA también mantuvo un bloqueo a la altura del Kilómetro 25 en la carretera Tuxtla-Villaflores, quienes exigían la liberación de Reynaldo Gómez Gómez, dejando pasar vehículos cada media hora.

A la altura del Crucero Puerto Caté, en el tramo carretero Jitotol-Bochil, también hicieron un bloqueo, donde exigieron más apoyos para proyectos productivos y alto al hostigamiento a dirigentes sociales.

EL BOSQUE

También se manifestaron con un bloqueo carretero en el crucero federal Puerto Caté, dejando paralizada la circulación vehicular a diversos municipios de la región Bosque, Norte, Centro y Altos.

La manifestación se dio en atención a la convocatoria emitida por la dirigencia estatal en demanda de la liberación de Reynaldo Gómez Gómez, dirigente regional de la UNTA recluido en el penal de El Amate acusado de ataques a las vías de comunicación

Los manifestantes provenían de Jitotol, El Bosque y Bochil, pues pretenden a través de protestas ser escuchados por el gobernador.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×