Wikiboys y Wikigirls, los jóvenes que tienen preocupados a los partidos políticos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Wikiboys y Wikigirls, los jóvenes que tienen preocupados a los partidos políticos

Compartir
Pocas personas hubieran adivinado las propuestas ciudadanas que actualmente compiten de a tú con las fuerzas políticas tradicionales. Y es que hace menos de diez años era imposible pensar que un joven menor de veinticinco años, por ejemplo, podría derrotar al sistema electoral que convocan partidos como el PRI o el PAN.
Las nuevas formas de hacer política en México son posibles. Una de las propuestas más aplaudidas por la sociedad y mejor organizada es el movimiento universitario Wikipolítica. 
Se trata de jóvenes sin relaciones partidistas tradicionales que buscan crear una nueva forma de elegir candidatos, de llevar a cabo iniciativas de ley y de comentar la política nacional mexicana. 
Se mueven bajo el lema El candidato más popular de este movimiento es Pedro Kumamoto, el primer diputado independiente en el congreso de Jalisco y que recientemente consiguió el total de firmas para hacerse un lugar en la boleta electoral de este año para competir por un sitio en el Senado nacional.
Además de Pedro, Wikipolítica también tiene en estos momentos a casi una decena de jóvenes que también compiten de forma independiente por un puesto político en las próximas elecciones, llamadas a ser las más competitivas en la historia del país. Desde diputaciones al congreso de Jalisco, lugar en donde nació el movimiento, hasta representaciones en la Ciudad de México y ciudades al sur, como Mérida, Yucatán.Hasta el momento, los candidatos Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo y Alberto Valencia ya han recolectado el total de firmas que les solicitó el INE.
Hasta el momento, los wikiboys y wikigirls están distribuidos en varios nodos. Con organización y presencia en estados como Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Jalisco, Baja California Sur y Nuevo León. Su principal meta es quizá una de las más difíciles: llevar a los jóvenes a las urnas. Hacerlos que se interesen por la política nacional y también lanzarlos para que voten por ellos.
Entre los wikiboys destaca Roberto Castillo, a quien los medios han llamado “el Kumamoto chilango”. A decir del joven de 27 años, estudiante de ciencias políticas, se “busca realzar las propuestas ciudadanas y a partidistas en la ciudad más poblada del mundo”.
Wikipolítica utiliza a la redes sociales como su principal medio de propaganda política. Pero no se quedan ahí, las brigadas para recolección de firmas y las diversas juntas y reuniones abiertas para cualquier interesado han hecho que estos nodos se llenen de seguidores y que el movimiento adquiera más popularidades.
Hasta el momento, Wikipolítica ha impulsado una de las propuestas de ley más controvertidas y necesarias. Se trata de Sin voto no hay dinero, esta medida busca quitarle a los partidos políticos financiamiento en caso de que no logren cierto número de votos. Esta iniciativa incomodó de gran manera a las fuerzas políticas tradicionales, sobre todo al PRI, quienes ahogaron la propuestas para que fuera avalada a nivel nacional.
También están apoyando la iniciativa Fondo germina, esta busca que los candidatos electos de Wikipolítica renuncien al 70% de su sueldo para “potencializar proyectos y propuestas en favor del desarrollo y consolidación de la comunidad”. Los medios han llamado a este grupo de jóvenes “la grieta política” juvenil que se desencadenó después de aquel mítico movimiento #YoSoy132, que buscaba combatir la política tradicional desde las universidades. Incluso, muchos de los participantes y candidatos de Wikipolítica provienen de este movimiento.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×