Desafueran y destituyen a alcaldesa de Oxchuc; gobernará consejo municipal - Osadía Informativa

Post Top Ad

Desafueran y destituyen a alcaldesa de Oxchuc; gobernará consejo municipal

Compartir
La Comisión de Justicia del Poder Legislativo local retiró el fuero constitucional a María Gloria Sánchez Gómez y a todos los integrantes del Ayuntamiento de Oxchuc, para que respondan a la investigación en su contra por los hechos violentos registrados en ese municipio, como solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Constituidos en jurado de procedencia, la Comisión Permanente dio trámite al juicio de desafuero mediante el cual los integrantes de este ayuntamiento quedan sin la protección del fuero legal “ya que fueron presentados los elementos necesarios para que la autoridad realice las indagatorias necesarias”, informó el presidente de la LXVI Legislatura, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, al término de la sesión a puerta cerrada celebrada este domingo.

Explicó que una vez realizado el juicio de procedencia, “seremos respetuosos de la autodeterminación de Oxchuc”, que ayer se constituyó en asamblea para, mediante plebiscito, elegir a los integrantes del nuevo concejo municipal”.

Este procedimiento se realizó luego de que el pasado 24 de enero ocurriera un enfrentamiento en Oxchuc, donde tres personas murieron, más de 20 resultaron heridos, y decenas de casas y vehículos fueron quemados.

Además, fue instalada arbitrariamente una caseta de cobro que afectó la circulación terrestre hacia las regiones Selva y Altos, y se interrumpió el servicio de recolección de la basura, alumbrado público, entre otras irregularidades.

Al respecto, el legislador local refirió que las instancias gubernamentales así como los cuerpos de seguridad están presentes en el municipio desde hace dos días, para garantizar la seguridad pública durante la conformación del concejo “mientras que las instancias gubernamentales trabajan en atender las demandas de la población”.

“Hay garantías de seguridad para que elijan a sus nuevas autoridades”, destacó Ochoa Gallegos, quien recordó el papel del Congreso en abonar a la paz y justicia en los municipios que tienen conflictos.

Este sábado la Comisión de Justicia esperó desde las 18 hasta las 22 horas a los integrantes del ayuntamiento; sin embargo, sólo enviaron un escrito exponiendo su versión sobre lo ocurrido en el municipio, informó el diputado.

RINDE PROTESTA NUEVO CONCEJO

Tras la desaparición del ayuntamiento rindió protesta el nuevo Consejo municipal de Oxchuc, que estará encabezado por Óscar Gómez López.

Una vez aprobado el trámite legislativo del desafuero, y en respeto a los usos y costumbres de la comunidad, los habitantes de Oxchuc se constituyeron en asamblea para, mediante un plebiscito, designar a los nuevos concejales: como presidente a Óscar Gómez López; síndico, Juan Santiz Rodríguez; regidores, Manuel Gómez Rodríguez, Lilia Gómez López y Zoila López Gómez, quienes rindieron protesta la tarde de ayer durante la reanudación de la sesión extraordinaria.

Al argumentar su posición al respecto, la legisladora panista, Fabiola Ricci Diestel, expresó que tanto los diputados como el resto de los chiapanecos, esperan que este cambio traiga paz a Oxchuc “si están unidos podrán encontrar el desarrollo, han pasado por mucho en estos últimos momentos y es momento que cambie la historia, que sea este acto un compromiso con la estabilidad”.

Por su parte, la legisladora perredista, Elizabeth Escobedo Morales, afirmó que respetaron la autodeterminación del pueblo de Oxchuc “ahora toca el turno de trabajar en unidad para que el municipio alcance el desarrollo que tanto desean”.

Santiago López Hernández, diputado local y designado testigo del plebiscito realizado en Oxchuc, reconoció “que hay muchos corazones heridos”, pero hay el compromiso de construir la paz social.

“El Concejo hará todo lo posible para reconstruir las comunidades y que las heridas sanen, para que haya armonía y sean hermanos como siempre ha sido”.

Mientras que el presidente del Poder Legislativo, Williams Ochoa Gallegos, confió en que esta decisión ayude a terminar los conflictos en Oxchuc.

CONCEJAL NUEVO: SE PRIVILEGIARÁ LA PAZ

 En los próximos siete meses que estará al frente del Concejo municipal de Oxchuc, Óscar Gómez López buscará la reconciliación el pueblo, luego de dos años de enfrentamientos, muertos y pleitos políticos.

“Lo que vamos a privilegiar es la paz y así me comprometí durante el plebiscito, que construyamos juntos la paz que necesitamos”.

Dijo que lo dichos de la expresidenta municipal, María Gloria Sánchez Gómez, en el sentido de que ellos forman parte de los grupos que han ocasionado los enfrentamientos, “quedan atrás y no nos interesan, porque nosotros vamos a caminar hacia adelante y buscaremos que haya paz”.

Las decisiones que se tomen “no serán de unos cuantos”, sino de todos los habitantes del pueblo que, como en otros municipios, buscan que la renovación de sus autoridades municipales ocurra de manera paralela a los procesos electorales, pero basados en sus usos y costumbres.

“La población lo ha expresado, ya no quieren más partidos políticos porque han ocurrido enfrentamientos”, destacó.

En estos días la paz y gobernabilidad de Oxchuc está garantizada, afirmó, y destacó la presencia de policías para resguardar el orden público “también hay libre tránsito en la carretera y la seguridad para las personas”.

Serán siete los meses que Gómez López estará al frente del concejo, y hasta el día de ayer afirmaba desconocer en qué situación financiera se encuentra el municipio.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×