CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

No habrá tolerancia para quien provoque incendios: MVC

Al poner en marcha la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2018, el gobernador Manuel Velasco Coello sentenció que habrá cero tolerancia para quienes provoquen incendios.
El Gobernador puso en marcha la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2018

Acompañado del comandante de la VII Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez; del delegado de la Comisión Nacional Forestal, Francisco Coutiño Coutiño; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar y los secretarios de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y de Medio Ambiente e Historia Natural, Ricardo Hernández Sánchez, el mandatario pidió a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad, su colaboración para que cualquier persona sorprendida en flagrancia o sospechosa de provocarlo, sea denunciada ante la FGE y castigada con todo el peso de la Ley.

Señaló que las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural, trabajan coordinadamente con mujeres y hombres de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para prevenir y combatir estos siniestros.

"Les pido que salgamos con un compromiso verdadero para difundir información adecuada a la población sobre los riesgos y sobretodo, para actuar rápidamente", manifestó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que con esta estrategia se busca reforzar las acciones para conservar el medio ambiente y fomentar la cultura de la conservación, ya que de cada 10 incendios nueve son provocados por la mano del hombre de manera directa e indirecta.

En este sentido, destacó el gran equipo con el que cuenta Chiapas para estas tareas, sin embargo, dijo, es indispensable la participación de la sociedad, por lo que exhortó a la ciudadanía a contribuir para evitar una tragedia.

“Les pedimos que nos ayuden siguiendo todas las recomendaciones que se emiten a través de la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. Estamos preparados con mujeres y hombres capacitados, que estoy seguro habremos de hacer un gran trabajo para poder combatirlos de manera eficaz en esta época de estiaje que comprende de marzo a junio”, manifestó.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural puntualizó que los resultados de esta estrategia ha permitido que Chiapas haya salido de la lista negra de los estados con más incendios registrados y superficie dañada; además de que se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es muy importante estar preparados y hacer buen uso de los recursos naturales, tratemos de usar menos el fuego y más la preparación de los terrenos para el ciclo agrícola. Tenemos la preparación de muchos brigadistas pero la prevención es lo más importante, menos incendios, menos combate”, acotó.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Protección Civil dijo que tanto la preparación y equipamiento de las brigadas, como la intervención y apoyo de la gente, han sido pieza clave en la reducción de estas afectaciones en Chiapas.

“Siguiendo el ejemplo de años anteriores, los Comités de Prevención y Participación Ciudadana ya están listos y colaborando, y pedimos a la población que también coadyuve reportando cualquier columna de humo que identifique, que no dejemos crecer las quemas agrícolas y se salgan de control convirtiéndose en incendios forestales”, expresó.

Cabe mencionar que las instituciones que integran esta estrategia son: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]

Síguenos en Instagram @osadiainformativa