Recomienda IMSS Chiapas especial cuidado de los riñones - Osadía Informativa

Post Top Ad

Recomienda IMSS Chiapas especial cuidado de los riñones

Compartir
Con motivo de la celebración del Día del Internacional de la Mujer y al mismo tiempo Día Mundial del Riñón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) Uno de Tapachula, platicas y muestras gastronómicas del tipo de alimentación para los enfermos del riñón.

José Enrique Gutiérrez Natarén, adscrito del área de hemodiálisis del mismo hospital, reconoció que en la actualidad la enfermedad renal crónica (ERC) es la octava causa de muerte entre las mujeres y hombres, pero con mayor incidencia en las damas, presentando nefritis lúpida causada por la autoinmunidad y la pielonefritis que se presenta por una infección en los riñones.

En las mujeres la enfermedad renal también está relacionada con el embarazo, por lo que existe mayor riesgo de tener resultados negativos tanto para la madre como el bebé, lo que representa un desafío para ambos, además también puede aparecer una preeclampsia.

Explicó que la prevalencia en mujeres es de 14 por ciento en comparación con un 12 en hombres, así mismo en las féminas la enfermedad en etapa terminal aumenta de cuatro a cinco veces, por lo que se debe hacer mayor conciencia en el cuidado de los riñones, así como obtener un diagnóstico oportuno y darle seguimiento adecuado de la ERC en el embarazo.

Para aquellas personas que padecen diabetes mellitus e hipertensión arterial deben mantener un buen control de la enfermedad porque el riesgo de padecer problemas renales es muy alto.

Por tal motivo recomendó a la población evitar alimentos con alto contenido de sodio encontrados en los embutidos, aderezos, quesos, se debe cocinar sin agregar sal, reemplazarla por perejil, albahaca, romero y otros condimentos.

Consumir al día dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas, carnes rojas o blancas como el pollo y pescado, pero con moderación, es decir, no más de cinco veces por semana, así como tomar dos litros de agua diarios.

Evitar antiinflamatorios frecuentes, mantener un peso adecuado a su estatura, sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física, no fumar, ya que un solo cigarrillo al día causa daño lentamente.
 


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×