El juego de la pelota purépecha, Se promueve por varios municipios de Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

El juego de la pelota purépecha, Se promueve por varios municipios de Chiapas

Compartir
El Juego de la Pelota Purépecha es una disciplina procedente del estado de Michoacán y que en los últimos años en Chiapas se ha adoptado en su práctica y su promoción en algunos municipios de la entidad a través de exhibiciones y talleres impartidos por la Asociación Chiapaneca de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Los antecedentes, “del Juego de la Pelota Purépecha se remontan a los primeros pobladores de lo que ahora es Michoacán, siglos antes de la era común. Cuenta la leyenda en México que cuando renació Marte, la quinta estrella y desencadenó catástrofes naturales en contra de la Tierra, el pueblo purépecha inventó el juego de la pelota como un remedio para nivelar el cosmos”.

Con base a investigaciones, esta práctica recibe varios nombres de acuerdo a la modalidad y la zona donde se practica. La modalidad más popular es el juego de la pelota de trapo que se conoce como uárhukua o pasiri a Kuri.

En ese sentido, desde hace muchos años en distintos municipios de Chiapas se practica esta disciplina que forma parte también de los deportes de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, el cual ya tiene presencia en los municipios de Chenalhó, Aldama, San Juan Chamula, Zinacantán, San Cristóbal de las Casas y San Fernando, respectivamente.

Como muestra de esa práctica del Juego de la Pelota Purépecha, se realizó en la cancha de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) de San Cristóbal de las Casas una exhibición en su modalidad de trapo y pelota encendida, en donde jóvenes de San Fernando, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas participaron en un partido amistoso. 

El presidente de la Asociación de la especialidad, Juan de la Cruz Martínez, aseguró que Chiapas a nivel nacional en los distintos eventos de la Federación Mexicana “están ranqueados entre los tres primeros lugares y eso gracias al trabajo fuerte que tienen en la promoción no sólo en la pelota purépecha, sino en el Juego de la Caña del Maíz (pash-pash) y en Juegos de Destreza Mental como la Pitarra y el Chilillo, entre otros.

Señaló que en 9 municipios están trabajando en la promoción de los Juegos y los Deportes Autóctonos y Tradicionales; y prueba de ello es organizando talleres, platicas y exhibiciones en las universidades y las escuelas para incrementar el número de clubes, tales como los ya establecidos en Chenalhó, Aldama, San Juan Chamula, Zinacantán, San Cristóbal de las Casas y San Fernando; esperando próximamente abrir uno en Tuxtla Gutiérrez.

De la Cruz Martínez, indicó que el trabajo de promoción no ha sido nada fácil, pero con el entusiasmo de las y los jóvenes de los clubes es como se mantiene esta tradición milenaria del Juego de la Pelota Purépecha y las otras actividades.

Respecto al Juego de la Pelota Purépecha, explicó que están las modalidades de trapo y con pelota encendida, la cual se juega en un cuadrángulo de 100 metros de largo por 10 de ancho con 5 jugadores por equipos. Los partidos tienen una duración de 2 tiempos de 10 minutos cada uno, en donde los jugadores con un bastón de madera hacen rodar la pelota hacía el lado contrario de sus rivales y viceversa buscando la mayor puntuación posible que define al ganador de la contienda.

Mencionó que en el caso de la Pelota Purépecha Encendida “está hecha de madera del corazón de un árbol y se le da forma de una pelota. Ya con la forma de la pelota se coloca en una recipiente con gasolina o disel para que se impregne de esos líquidos y de esta manera pueda mantenerse encendida durante el juego”.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×