Firman convenio de colaboración CMIC Chiapas y SEDATU - Osadía Informativa

Post Top Ad

Firman convenio de colaboración CMIC Chiapas y SEDATU

Compartir
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estatal, Francisco Gutiérrez Grajales y el Delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Alfredo Araujo Esquinca, llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración, con la finalidad de participar en los programas que impulsa esta dependencia federal. 
 
En el marco de un desayuno gremial, Gutiérrez Grajales destacó que Araujo Esquinca, es compañero y amigo distinguido del gremio de la construcción y de la ingeniería civil en el estado de Chiapas, afiliado a CMIC, de la cual fue presidente así como expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas. 
 
“Es notorio y palpable el papel que la SEDATU ha jugado en el país los últimos años, procurando reorientar las políticas públicas en el ordenamiento y uso eficiente de los suelos que conforman el territorio nacional, tan basto y complejo. Hemos observado los esfuerzos en la procuración de una vivienda digna y un desarrollo urbano y rural que permita la convivencia armoniosa de sus habitantes con el medio ambiente”, indicó.

El líder de los constructores chiapanecos, solicitó al delegado federal privilegiar que las acciones de obra las realicen verdaderos empresarios para que garanticen a la autoridad el eficiente ejercicio de los recursos y a la población se le dé certeza del cumplimiento de sus sueños y así poder reactivar la economía del sector empresarial.

“Hay mucho por hacer, estimado amigo, la población, tus compañeros aún solicitamos mayor certeza jurídica en lo que se refiere a la tenencia de la tierra y de las propiedades que en varios se ha constituido en un verdadero problema,….. es importante transparentar la inversión de los recursos y que lleguen a quienes en verdad más lo necesitan”, indicó.

En su intervención, el Delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Alfredo Araujo Esquinca, refrendó su compromiso con los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, que dirige Francisco Gutiérrez Grajales.

“La Sedatu maneja recursos para obras, recientemente tenemos un presupuesto inicial, esperemos que se pueda incrementar, de cerca de 100 millones de pesos, de los cuales la mitad son para un programa que se llama Hábitat,  es un programa que se maneja a través de los ayuntamientos, este programa incluye desde parques públicos, sistemas de drenaje, pavimentación de calles, diversas obras, incluso hasta plantas de tratamiento de aguas residuales”, mencionó.

Araujo Esquinca informó que la única limitante que tiene este programa es que las reglas de operación obligan a que sean 50 y 50, es decir, tiene que aportar el ayuntamiento el 50 por ciento y el gobierno federal apoya con el 50 por ciento.

El delegado en Chiapas de Sedatu, dio a conocer que en el programa de Cuartos Rosas, hay cerca de 50 millones de pesos disponibles para la elaboración de 842 cuartos adicionales para este 2018.

Aclaró que las contrataciones de las obras no se realizarán a través de la Sedatu sino de los ayuntamientos que hayan cumplido con las reglas de operación y que se tendrán que empezar a dar a finales del mes de abril y tendrán que estar concluidas en el mes de agosto, por ser el último año de ejercicio del gobierno federal.

Finalmente, indicó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción es una institución seria, el sector formal y que garantiza el trabajo en una obra.

En este evento se tomó protesta a los integrantes de la Comisión Mixta CMIC-SEDATU, quienes fungirán como enlaces ante la dependencia federal y el organismo empresarial.

En esta reunión también estuvieron presentes por parte de la dependencia federal, el encargado de Coordinación del Programa FONDEN, Sergio Ramírez Salomón; el Coordinador de Infraestructura, Eduardo Juárez Mejía; y el encargado del Área de Terrenos Nacionales, Alfredo Álvarez Pérez.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×