México en proceso de certificar la eliminación del paludismo - Osadía Informativa

Post Top Ad

México en proceso de certificar la eliminación del paludismo

Compartir
México se encuentra en proceso de certificación para la eliminación del paludismo, gracias al trabajo de estados como Chiapas que el año pasado cerró con 462 casos de esta enfermedad cuando antes se registraban hasta 7 mil casos, por lo que el próximo año se comenzará con la evaluación, para que en 2020 se inicie con la certificación de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).
En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se celebra el 25 de abril, la Secretaría de Salud informó que de manera permanente se realizan acciones preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor en las comunidades de los municipios endémicos que son Pantelhó, Sitalá y Oxchuc.
La dependencia señaló que en la lucha contra esta enfermedad es primordial la participación de la comunidad, por lo que a las acciones de salud se han sumado los voluntarios comunitarios, quienes son instruidos para tomar la prueba de gotas gruesas para el diagnóstico del padecimiento.
Las brigadas de salud realizan la búsqueda activa, donde recogen las muestras y se llevan a los laboratorios de las jurisdicciones sanitarias; luego visitan a los pacientes para detectar otros casos febriles alrededor y si el resultado es positivo, se da aviso a la comunidad y de inmediato se le proporciona el tratamiento al paciente por siete días.
El Programa de Paludismo cuenta con 450 trabajadores de campo, quienes se encargan de entregar pabellones impregnados de insecticida a la población de las comunidades afectadas, eliminar los criaderos de mosquitos anopheles a través de la limpieza y desazolve de las aguas acumuladas, y también hacen el rociado intradomiciliario.

Los síntomas del paludismo son fiebres terciarias, que es cuando el paciente presenta fiebre alta con escalofríos por un tiempo de horas y después se encuentra bien, pero a los dos días recae con la fiebre, por lo que es necesario acudir al centro de salud para el diagnóstico oportuno.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×