CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Sesenta y cuatro incendios, menos y más hectáreas afectadas que 2017 presenta el CECIF al corte de Mayo.

Por Ezequiel Gómez García.
Chiapas se ubica en el 8º lugar en la tabla nacional de entidades del país con mayor superficie afectada por incendios forestales, de acuerdo con la estadística nacional acumulada del 01 de Enero a la fecha dio a conocer el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

En el informe detalla que en lo que va del año se ha registrado 239 incendios forestales, con 7 mil 308.60 hectáreas afectadas, comparada con 2017 donde se tenía un registro 303 incendios con una afectación de 6 mil 472.67 hectáreas.
Explico que por estrato corresponde el 0.10% de Arbolado Adulto, 0.23% renuevo, 08.14% vegetación Arbustiva, 52.20% vegetación Herbácea, 38.90% Hojarasca y el 0.42% de suelo orgánico.
Los  incendios han afectado mil 953 hectáreas en aéreas protegidas, entre las más afectadas esta la reserva de la biosfera de la Sepultura con mil 136.9 hectáreas con un registro de 29 incendios, la reserva de la Biosfera "La Encrucijada" con 21 incendios y 274.5 hectáreas dañadas.
El informe destaca que en la reserva de la Biosfera "El Triunfo" dos incendios perjudicaron 65 hectáreas de arbolado adulto y hojarascas. En tanto que en la reserva de la Biosfera "Volcán Tacaná" se tiene el registro de un incendio que afecto 55 hectáreas.
En la reserva de la Biosfera “El Ocote” en la que va de la temporada se tiene reportado dos conflagraciones que perturbo 8 hectáreas.
En total son 73 los incendios  los que se registraron del 01 de enero a la fecha  en las áreas naturales protegidas.
La información estadística de incendios forestales por regiones Socioeconómicas, apuntan que la región Valle zoque es la que mayor número de incendios presenta con un total de 52, seguido de la región Frailesca con 45, Soconusco 27, Altos Tsil-Tzeltal con 25, Istmo costa 22, Metropolitana 21, de los Bosques con 17 y Meseta Comiteca-Tojolabal  con 15.

Las  regiones  que menos incendios prestaron son Mezcalapa con 1, Selva Lacandona 5, Sierra Mariscal 9 y De Los Llanos, Tujija Tzeltal Chol, Norte y Maya no se registran Incendios concluye el reporte.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]

Síguenos en Instagram @osadiainformativa