NÉMESIS/Hermes Chávez - Osadía Informativa

Post Top Ad

NÉMESIS/Hermes Chávez

Compartir
IMSS, violatorio
¿Qué hizo el pueblo de Chiapas para merecer una sarta de funcionarios ineptos? Claro que esta situación no es exclusiva de esta entidad federativa, sin embargo, tratándose de un lugar donde en cualquier momento estalla el fuego, vuelan las piedras y surcan el aire los machetes a la menor provocación en ocasiones se me hace extraño que un pueblo tan aguerrido sea, al mismo tiempo, tan sumiso para aceptar humillaciones, prepotencia, corrupción y todo tipo de males por parte de sus funcionarios, electos o no, y que en muchas ocasiones pone en riesgo la integridad propia o de sus familias e, incluso, la muerte, como ocurre en el Sector Salud de Chiapas.

Ya Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario del ramo en la entidad, tiene su historial de negligencia que ha cobrado vidas y que con sólo la palabra de médicos ineptos es suficiente para dar carpetazo y cerrar el caso, mientras en el Instituto Mexicano del Seguro Social la misma historia se está repitiendo en tanto el delegado Yamil Melgar Bravo pregona que en esa institución federal todo está bien.

Han pasado muchos delegados tan recordados por todo menos por administrar correctamente el IMSS como Samuel Orrico Torres y Miguel Ángel Navarro Quintero, de quienes hay tanta evidencia que usaron el instituto para beneficio personal que las dudas son pocas y ahora, lamentablemente, las luces de alarma vuelven a encenderse con la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la clínica rural del IMSS en la comunidad Nueva Esperanza del municipio de Tila por las constantes violaciones a los derechos de la comunidad indígena que constantemente son agredidos por el personal del IMSS.

Los derechohabientes, según informó la CNDH, aseguran que son víctimas no sólo de omisiones, sino de acciones que vulneran sus derechos, cuando éstos están plasmados en diversos convenios internacionales signados por la federación y que en estados como Chiapas son atropellados sin más ni más por las autoridades de Salud.

Aún recuerdo una nota informativa en el que Yamil Melgar Bravo, hermano menor del senador Luis Armando Melgar Bravo, recién nombrado delegado del IMSS en el que aseguraba “se están cerrando las llaves de la corrupción” al reconocer el robo de medicamentos en esa institución, situación que obviamente no se investigó ni castigó a los responsables, optando por cambiar a una empresa particular el traslado de las medicinas, dejando impune el saqueo de sus antecesores, cosa que ya en sí daba mala espina.

Al igual que a Eugenio Ruiz, quien ya bateó dos casos de negligencia médica, entre estos el de una bebé que fue mandada viva a la morgue, Yamil Melgar tiene en su historial la muerte de un anciano por falta de atención correcta del personal del IMSS.

Desafortunadamente para dar credibilidad a las acusaciones en contra de esas instituciones donde el enfermo no encuentra sanación y los familiares son víctimas de una mafia médica de la peor calaña no se necesita más que voltear a ver los casos particulares, porque somos miles quienes hemos atestiguado esa triste verdad.

De ahí que a veces, sólo a veces, me cause extrañeza que los indígenas de Chiapas, aguerridos como ellos solos, quienes no permiten que se invada sus tierras, defendiéndolas con su propia sangre, quienes por programas sociales cierran carreteras, amenazan a quien ose ponerse delante de ellos, sea civil, policía o funcionario, o la población mestiza que actúa de la misma forma, tratándose de su salud (ya ni digamos educación) sean tan agachados y se dejen humillar así nomás, acudiendo a Derechos Humanos para que el mundo sepa, vea y atestigüe cómo son violentados. ¿Qué hizo el pueblo de Chiapas para merecer esto? La respuesta es tan obvia que hasta duele decirla.

Pescando sabores
El titular de una secretaría estatal se está moviendo muy prudentemente, con mucho sigilo pero listo para asestar una estocada certera. Diego Valera, secretario de Pesca, aún con toda su juventud está proyectando un trabajo que aparentemente va a dar muy buenos resultados y dejar con buen sabor de boca al gremio pesquero chiapaneco. Con pocos recursos parece ser que su inteligencia, habilidad y entusiasmo lograrán lo que otros no quisieron hacer, salvo vender pescaditos que eran parte de programas gratuitos, ¿verdad Placidito?.  Nos veremos pronto aquí, en esta su casa, La Voz del Sureste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×