Chiapas, con políticas públicas reales y efectivas para lograr la equidad de género - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas, con políticas públicas reales y efectivas para lograr la equidad de género

Compartir
A un año de la firma del Acuerdo para la Igualdad de Género se transforma a Chiapas con justicia e igualdad: Sasil de León. 

Al cumplirse un año de la firma del Acuerdo para la Igualdad de Género en Chiapas, los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y la sociedad civil organizada han realizado desde sus espacios políticos y sociales una serie de acciones encaminadas a lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la promoción del desarrollo integral de las féminas.




Hay que recordar que el citado Acuerdo tiene como objetivo transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales en estructuras igualitarias y justas para las mujeres y los hombres, e impulsar las medidas necesarias para alcanzar progresivamente la plena efectividad de los derechos de las mujeres, desde una perspectiva de género.



Al respecto, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, resaltó que el compromiso de este gobierno, es ofrecer igualdad de oportunidades para elevar la calidad de vida de todas y todos los chiapanecos; por ello este esfuerzo requiere de la conjunción de esfuerzos de los tres Poderes del Estado, los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad organizada, “el compromiso del gobernador Manuel Velasco, es transformar a Chiapas con justicia e igualdad”, apuntó.



Dentro del acuerdo por la Igualdad de Género resalta la Transversalidad en los procesos de planeación y presupuesto de las políticas públicas; la Institucionalización de la perspectiva de género y cultura institucional a favor de la igualdad; Programa Estatal de Igualdad; Armonización legislativa con visión de género; Desarrollo económico y social de las mujeres; Presupuestos y programas etiquetados; Educación como estrategia para la igualdad; Seguridad pública, procuración e impartición de justicia; Protección de los derechos de las mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad; Mujeres y medios de comunicación.



Este año, el Gobierno del Estado incrementó en más de 200 por ciento el presupuesto a la Sedem para la ejecución de programas enfocados al desarrollo integral de las mujeres con la promoción de sus derechos y el impulso a su desarrollo económico, con una plena planeación de los  presupuestos para programas etiquetados en beneficio de las féminas, incluyendo la transversalidad en estos procesos.



Con las Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia se brinda asesoría jurídica y se canaliza a diversas instituciones que imparten y procuran justicia; además, como parte de los procesos de sensibilización se imparten pláticas dirigidas a la población sobre los derechos humanos de las mujeres.



“En el gobierno estamos convencidas y convencidos que uno de los mecanismos para prevenir la violencia hacia las mujeres es inculcar valores desde el seno familiar para formar mejores seres humanos, conscientes de los derechos de las féminas con igualdad de oportunidades que los hombres, y esta es una de las grandes funciones de las Procuradurías que tenemos instalados en 11 municipios de Chiapas, con estas procuradurías municipales se fortalecen las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”, destacó Sasil de León.



De igual forma con los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, se busca un enfoque que fortalezca la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública municipal, principalmente en aquellos municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y que están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.



En estos centros se brindan atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social con Perspectiva de Género, además se promueven y difunden los Derechos Humanos de las Mujeres.



En lo que se refiere al trabajo legislativo, es importante destacar que en la Agenda 2012-2015 de la LXV legislatura del estado de Chiapas todas las fracciones parlamentarias incluyeron acciones a favor de la Igualdad de Género, debido a que la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres afecta a la sociedad e impide el desarrollo pleno del Estado.



En tanto, con Bienestar de Corazón a Corazón puesto en marcha el pasado 20 de marzo del presente año por el Gobernador, Manuel Velasco Coello, no sólo se impulsa el desarrollo económico de las mujeres, se promueve su superación personal con este programa de corresponsabilidad social en el que las madres solteras son apoyadas con un recurso económico y se les brindan las herramientas necesarias para ser autosuficientes.



De igual forma, el mandatario estatal ha expresado su compromiso con las chiapanecas por lo que se alinean esfuerzos con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para diseñar e implementar políticas públicas transversales que garanticen el respeto a los derechos humanos básicos de las mujeres chiapanecas como el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, así como a una vida digna y libre de violencia.



El Gobierno del Estado trabaja de manera cercana a las y los legisladores, así como las autoridades competentes para impulsar leyes que castiguen a los hombres que generen violencia, en cualquiera de sus expresiones, contra las mujeres.



Se trabaja también con el Programa Educación con Equidad de Género que incluye 21 acciones del Gobierno de Chiapas para fomentar la equidad de género en niñas, niños y jóvenes, siendo esta, una alternativa de formación en los valores del respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, todo esto, orientado a combatir la violencia de género en la entidad.



Para ello se implementarán acciones de capacitación a 10 mil docentes en materia de prevención de violencia de género; un manual de sensibilización con perspectiva de género para docentes; diplomado en Género y Educación para docentes; talleres Y conferencias, entre otros.



A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, se ha capacitado a los cuerpos policiacos en una cultura de los derechos humanos de las mujeres, a fin de lograr una sensibilización que resalte al contacto con mujeres violentadas, con la que se fortalece la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia.



Siendo Chiapas un estado ubicado en la frontera, se trabaja en la protección de los derechos de las mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad con la promoción al respeto de sus derechos humanos, de igual forma se impulsan políticas, programas y acciones en medios de comunicación para concientizar sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y sumar esfuerzos conjuntos con la sociedad civil.



Hoy podemos decir que en Chiapas se cuenta con políticas públicas reales y efectivas para lograr la equidad de género enfocadas a reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres que históricamente han incidido en el pleno desarrollo de las féminas, que no han contado con las mismas oportunidades -en todos los sentidos: políticos, sociales, culturales, educativos, de salud, etc.- que los hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×