Hasta 4 años de cárcel a bromistas por llamadas falsas a teléfonos de emergencia - Osadía Informativa

Post Top Ad

Hasta 4 años de cárcel a bromistas por llamadas falsas a teléfonos de emergencia

Compartir
Por : Ezequiel Gómez García:
Las Personas que hagan llamadas falsas a los número de emergencia 066 y 089  ahora serán sujetos de penas corporales de 6 meses hasta  4 años de prisión, de acuerdo al artículo 378 Ter del  Código de procedimientos Penales  vigente en el estado, advirtió el Director Estatal de Control Comando Comunicación y Computo C4 Raúl Gonzales Castañón.
Lo anterior  lo dio a conocer tras denunciar que de 4 mil llamadas diarias recibidas a los números de emergencia sólo un 40 por ciento son reales y el 60 por ciento son bromas representando un alto índice de llamadas falsas.
Esta falta de conciencia de quienes realizan este tipo de avisos, perjudican y desgastan los recursos económicos y humanos de los cuerpos de emergencia como son la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y los cuerpos de seguridad que se movilizan al activarse la alarma de emergencia.
Explicó que aun cuando son los menores de edad, los que realizan este tipo de llamadas, este delito está tipificado en el código de procedimientos penales que sanciona tanto a quien realiza la llamada como quien dolosamente proporciona el teléfono para hacer este tipo de bromas.
De acuerdo con Gonzales Castañón, el artículo 378 ter   reza que cualquier persona que  realice una llamada falsa a los servicios de emergencia será sancionada con cárcel.
“El código penal del estado de Chiapas en el artículo 378 ter hace mención  de aquellos que hacen una llamada falso a los servicios de emergencia como es el 086  y 089  se impondrá de 4 meses hasta 4 años de prisión y multas de 20 a 200 salarios mínimos vigente en nuestro estado y pena de 2 meses a 2 años y multa de 10 a 100 días de salario a quien dolosamente facilite los medios para realizar una llamada  o algún aviso falso a estos números de atención a emergencia”
Con esta medida los bromistas deben pensar dos veces hacer este tipo de llamadas y otra sirve para  crear conciencia de la utilización  responsable de los números de emergencia.
En este año no se ha presentado denuncias al ministerio público, sin embargo en 2013 se presentaron ante la Procuraduría de Justicia del estado más de 20 denuncias contra este tipo de personas.
También en el C4 se toman otras medidas preventivas con la finalidad que los estudiantes de primaria y secundarias  conozcan el procedimiento de los servicios de emergencia que es un servicio que el gobierno otorga al público, para dar respuesta a los servicios de emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×