Í N D I C E / Ruperto Portela Alvarado - Osadía Informativa

Post Top Ad

Í N D I C E / Ruperto Portela Alvarado

Compartir
+ Proyecto de un nuevo ISSSTE…
+ ¿Quiénes son nuestros gobernantes?…
+ Comentarios al Margen…

ESTRATEGIAS EN BENAFICIO DEL DERECHOHABIENTE… Después de la larga “noche negra” que vivió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado durante cuatro sexenios (CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA) y los 24 años de liderazgo de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, al fin se piensa en un proyecto por un nuevo ISSSTE de “calidad y calidez” para beneficios de los derechohabientes.

Habrán de saber que el ISSSTE desde su dirección general y las delegaciones estatales siempre fueron refugio de políticos desbancados o una especie de “círculo de espera” –como en el béisbol—para una mejor oportunidad al en puesto de elección popular y la administración pública federal o estatal, según el nivel de que se trate.

Debemos recordar los amargos tiempos en que la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES tuvo como rehén al Instituto y además como una “caja chica” que le redituaba millones de pesos como lo denunció su otrora cómplice, MIGUEL ÁNGEL YÚNES LINARES con respecto a la exigencia de la “jorocona” del SNTE para que le entregar a una bicoca mensual de 20 millones de pesos.

No se nos debe olvidar a los derechohabientes –trabajadores activos y jubilados—que MIGUEL ÁNGEL YUNES, el “Turco-Miyuli”, en calidad de director general negoció el cambio de empresa de los servicios de telefonía e internet para las ISSSTE-Citas por lo que pago 20 millones de pesos más a lo que le cobraba la filial telefónica que sustituyo. Además, fue un fraude tanto el servicio como la negociación económica.

Fue la época de la maestra GORDILLO MORALES y sus achichincles como el caso de los directores generales del ISSSTE que puso a su servicio y entre ellos: MIGUEL ÁNGEL YÚNES LINARES, SERGIO HIDALGO MONROY PORTILLO y JESÚS VILLALOBOS LÓPEZ, por solo mencionar algunos de los que se sirvieron del presupuestoy la institución. Hoy todos están gozando de lo que les redituó la corrupción y la impunidad, mientras su putativa progenitora está en la cárcel. En Chiapas el asunto de depredación del ISSSTE no fue diferente pues también en calidad de delegados estatales operaron los “testaferros” de la entonces lideresa del SNTE, como GILBERTO ARMANDO NOBLE GONZÁLEZ, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y el nefasto duranguense, FÉLIX MENDOZA ACUÑA, quien salió incluso con una averiguación previa sindicado por acoso sexual.

Pero, sin meter las manos al fuego por nadie, parece que la dirección general del ISSSTE, en estos momentos, está en buenas manos con la experiencia política de SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA y en la delegación de Chiapas, RAFAEL CEBALLOS CANCINO. Digo y espero que todo sea por un nuevo proyecto de ISSSTE con calidad y calidez, como ha sido desde hace mucho tiempo, su eslogan.

En principio, el servicio de citas médicas e internet, están funcionando al cien por ciento, comprobado por mí mismo que soy derechohabiente. Incluso, dice el director general, SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA que para este año se destinaran 133 mil millones de pesos para el pago a los pensionados, además de que ya no será obligación asistir físicamente a las oficinas del ISSSTE para el “pase de vigencia” que cada jubilado tenía que realizar dos veces al año.

Se le preguntó a LERDO DE TEJADA ¿qué tendrían entonces qué hacer el millón de pensionados del ISSSTE para comprobar su sobrevivencia y que no se le suspendieran el pago? La respuesta fue “nada. Es obligación nuestra facilitarle la vida a las personas de la tercera edad, en tanto que está garantizado el pago que es un reconocimiento al desempeño realizado por los trabajadores al servicio del Estado”.

En esa concordancia, el delegado estatal del ISSSTE en Chiapas, RAFAEL CEBALLOS CANCINO comentó que se ha reducido el plazo para la entrega del primer pago a los jubilados que antes oscilaba entre los seis y siete meses, siendo actualmente entre uno y dos meses máximo. “Hasta ahora se tienen regularizados esos pagos hasta el mes de marzo y está por pagarse abril”. Sobre las otras prestaciones como lo son préstamos a corto, mediano plazo; préstamos especiales e hipotecarios, se reanudarán a más tardar el15 de mayo, cuando ya esté plenamente radicado el presupuesto de 2014.

Ante esos anuncios alentadores, hay que darles el beneficio de la duda, esperando que el proyecto de un nuevo ISSSTE se cumpla, así como la construcción del hospital que se erige en la zona oriente norte por el rumbo de la Torre Chiapas que vendrá a reemplazar al viejo nosocomio “Belisario Domínguez” que se localiza en el lado sur oriente, que ya tiene más de 50 años de servicio…

CADA UNO CON SU CRUZ…
La mitomanía del poder se termina cuando concluye un período de gobierno, y es entonces cuando se empiezan a ver las realidades de una gestión que puede ser calificada de buena o mala por la opinión pública, por el pueblo que nunca se equivoca.

Las últimas versiones de gobiernos han sido las del “Ciclón del Sureste”, JUAN SABINES GUTIÉRREZ, quien sin lugar a dudas dejó buenos recuerdos hasta que llegó su vástago a terminar con el prestigio de la dinastía hasta llegar al aborrecimiento del sabinismo.

Fue el general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ un gobernador endeble y con muchos “mandamases” que se daban el lujo de ordenar por encima del mismo Jefe del Poder Ejecutivo como lo fue MANUEL SALINAS SOLÍS, por solo mencionar uno; pero muchos salieron más que ricos con cargo al erario público. Solo que hay un punto que aclarar: el llamado “Cacha Floja”, nunca se fue a esconder y por el contrario, con su garbo de digna vejez y militar, se presenta a cada evento que lo invitan e inclusive si es el de su partido el PRI.

Mucho se podrá decir a favor o en contra de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y CANABAL (como le hago llamar por su estirpe), pero que fue un gobernador que vino a poner orden cuando Chiapas se desmoronaba con la violencia, las manifestaciones de los maestros de la Sección VII; los alumnos, maestros, administrativos y directivos se disputaban el poder y el presupuesto en la Universidad Autónoma de Chiapas; la invasiones de tierra eran cotidianas, en tanto que los movimientos campesinos por la disputa de tierras no paraba.

PATROCINIO sigue en Chiapas y hasta ahora no lo han señalado de corrupto y más bien de mano dura con sus asegunes porque muchos lo vieron como el enemigo a vencer y no pudieron. Lo que no se le puede negar  que es un hombre inteligente, con experiencia política-administrativa y sabe de leyes al punto de que hizo resurgir la fuerza del “Imperio de la Ley”.

Sus sucesores interinos, ELMAR HARALD SETZER MARSEILLE y JAVIER LÓPEZ MORENO solo fueron administradores de la zozobra y la intranquilidad que provocaba el movimiento zapatista de 1994 que también hizo sucumbir a la administración de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN quien solo estuvo en la gubernatura 69 días. Al hombre del “proyecto de los cuatro horcones” le sucedió en el cargo JULIO CÉSAR RUIZ FERRO que demostró ser un neófito en materia política y administrativa, teniendo que renunciar (al igual que el entonces Secretario de Gobernación, EMILIO CHAUFFET CHEMOR) después de los acontecimiento de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

El “Camello” como se le conoce a RUIZ FERRO, fue relevado en el cargo por “Satanás”, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN, quien en su gobierno inventó todo un eslogan de “La Reconciliación de Chiapas”, se la jugó con un gobierno de diálogo que muchos perredistas, como JOSÉ JUAN ULLÓA PÉREZ, no le creyeron, pero al final salió ileso, aunque su sucesor, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que se caracterizó por su odio y sed de venganza, intentó meterlo a la cárcel que solo logró con algunos de sus más cercanos colaboradores:HUMBERTO CÓRDOVA CORDERO que fuera Secretario de Salud; LIBRADO DE LA TORRE GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Rural; ARTURO LÓPEZ MÁRTINEZ, director de Caminos; JAVIER JOSÉ BAUTISTA BRINDIS, director de los Servicios Educativos para Chiapas, entre otros que se salvaron de las rejas como ALFONSO UTRILLA, el “utility” y Secretario de Gobierno de la administración de ALBORES.

El gobierno de PABLO SALAZAR se caracterizó por la represión, el autoritarismo, intromisión violenta en los otros poderes del Estado como en el caso del Tribunal Superior de Justicia donde para sacar al Magistrado Presidente, JORGE CLEMENTE PEREZ, utilizó la fuerza pública, así como instigó a los diputados del Congreso del Estado y organizó un movimiento que llevó el objetivo perverso de deponer al rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ. “Su Majestad de Soloyó”, fue acusado de malversación de fondos federales destinado a la reconstrucción de 41 municipios afectados por el huracán Stan en octubre del 2005. Estuvo encarcelado por 14 meses pero por otros “delitos” en el que también estuvieron relacionados muchos de sus colaboradores.

El caso de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO ya todos lo saben, pero es menester decir que usufructuó el nombre y prestigio de su padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Presumió de mucha benevolencia y caridad para los que menos tienen utilizando el erario público y las facultades legales y extra políticas para solicitar más de cinco préstamos durante su sexenio de 2006 al 2012. Hoy está en el banquillo de los acusados por desvío de millones de pesos y un endeudamiento por casi 40 mil millones de pesos.

Esto es solo un resumen bastante condensado de quienes han sido los últimos gobernadores de Chiapas y la percepción que de ellos tengo desde mi óptica de periodista. Pero la mejor opinión será la del ciudadano, la del chiapaneco, la del lector de estos comentarios…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Finalmente se me acabó el tiempo y el espacio de esta columna ÍNDICE… y por lo tanto se me quedaron en mi “iPad Scribe” muchos comentarios al margen como el caso de corrupción del cantante EMMANUEL y la obra de “Rescate del Río Sabinal” de Tuxtla Gutiérrez. Ya mañana comentará este asunto…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×