Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama acordaron atender el
tema de los menores de edad migrantes, indocumentados y sin compañía de
adultos, procedentes de Centroamérica y que ingresan a Estados Unidos a
través de la frontera con México.
En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Peña Nieto se comunicó por vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos de América para abordar dicho tema, a fin de diseñar una estrategia regional conjunta con naciones de América Central.
El presidente Peña Nieto acordó que el viernes acuda a Guatemala el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A su vez, el mandatario estadounidense designó al vicepresidente Joseph Biden.
Autoridades de Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y México analizarán hoy el tema de los menores no acompañados que intentan ingresar sin documentos a la Unión Americana.
El embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, informó que el vicepresidente de su país, Joe Biden, participará en la reunión de alto nivel, a efectuarse en Guatemala.
También asistirán los presidentes de Guatemala, Hugo Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.
De igual forma, participarán el coordinador general de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paloma Guillén.
Wayne recordó que entre el 1 de octubre de 2013 y el 15 de junio de 2014 agentes de procuración de justicia de Estados Unidos detuvieron a 52 mil migrantes menores no acompañados que buscaban entrar a ese país sin documentos, ciento por ciento más que en el año pasado.
En una declaración dada a conocer por su representación diplomática, subrayó que “esos menores son de los migrantes más vulnerables”.
Llamó a los gobiernos, amigos y familiares, así como a organizaciones sociales, a trabajar unidos para advertir a ese grupo sobre los riesgos que enfrentan y la enorme cuota humana en muertos, heridos y experiencias traumáticas implícitas.
El embajador comentó que los menores no acompañados creen que se le permitirá permanecer en Estados Unidos una vez que hayan entrado, lo que es absolutamente falso, pues sólo es una idea que promueven los traficantes de personas para propiciar sus negocios ilícitos.
Puntualizó que actualmente se discute en el país una legislación que ampararía sólo a quienes hayan entrado antes del 31 de diciembre de 2011 lo que aún no es un hecho e, incluso, podría no ocurrir.
Además, precisó, los menores no acompañados, en general los provenientes de Centroamérica y que cruzan por México, “no son elegibles para obtener beneficios bajo la actual ley estadounidense conocida como Acción Diferida para Menores o DACA”, según ha explicado el secretario de Seguridad Nacional, Jen Johnson.
Anthony Wayne, quien también acudirá a la reunión, destacó la importancia de atender el asunto entre los países involucrados.
Cena a presidentes
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó la necesidad de que México, Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, aprovechen la complementariedad de sus economías para posicionarse mejor en los mercados internacionales.
Anoche, al dar la bienvenida a los participantes en la IX Cumbre a de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará este viernes en este destino turístico, el mandatario indicó que las cuatro naciones son de las economías más estables y abiertas de América Latina y el Caribe.
Durante una cena ofrecida en honor de los presidentes de las naciones que integran este bloque comercial, dijo que de manera conjunta concentran el 37% del PIB de la región, 46% de la inversión extranjera directa y 50% del comercio que se realiza de esta región con todo el mundo.
Enfatizó que a la fecha el dinamismo de la Alianza ha despertado el interés y entusiasmo de 32 países observadores. Destacó la participación de organismos regionales y mundiales, así como de empresarios que se han involucrado en este mecanismo.
“Gracias al esfuerzo compartido la Alianza del Pacífico es ya una de las regiones más atractivas para hacer negocios y sobretodo contribuir a la generación de empleo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario