Villa Comaltitlán, Chiapas.- En trabajos de apoyo a las labores inherentes al Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Mando Único Policial, rescatan a ocho migrantes centroamericanos y detienen a presunto responsable de transportarlos.
Durante patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia en el tramo de terracería que conduce colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Villa Comaltitlán, que permiten la inhibición de delitos, fuerzas de seguridad estatal y municipal, solicitaron el alto a un vehículo marca Nissan, tipo Sedan de color gris y placas de circulación DRU-8627 del estado de Chiapas, que circulaba a exceso de velocidad.
Instrucción que fue ignorada por el conductor del vehículo quien intentó darse a la fuga y fue detenido metros adelante para realizarle una revisión de rutina y descartar la ejecución de hechos delictuosos.
El conductor Homar Toledo Rendón de 41 años de edad con domicilio en el municipio de Arriaga, transportaba en la unidad a cinco personas adultas y tres menores de edad de tres meses a 4 años, de nacionalidades Hondureña y Salvadoreña, quienes no pudieron comprobar con documentación la legal estancia en territorio mexicano.
Cabe destacar que según la información adquirida de la investigación, los migrantes serían llevados al municipio de Arriaga donde posteriormente serían transportados a otra unidad; por dicho traslado habían pagado la cantidad de tres mil pesos por cada uno.
Los extranjeros fueron atendidos por personal de INM, quienes les proporcionaros atención médica y alimentaria, para luego iniciar con los trámites correspondientes para su repatriación.
En consecuencia, el detenido fue remitido ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Migrantes de la Procuraduría Estatal de Justicia, para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades en el término que marque la ley.
Cabe hacer mención que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Con estas acciones de seguridad, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de generar acciones en los que se privilegie la prevención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario