“Las denuncias ciudadanas son tomadas en cuenta en el Congreso del
Estado, así la comisión encargada se compromete y dará seguimiento a
esta denuncia pública
contra la empresa Proactiva”, dijo la diputada de Acción Nacional e
integrante de la Comisión de Ecología, Gloria Luna Ruíz.
Aunque el Congreso no puede sancionar existe la preocupación, por lo tanto darán seguimiento al caso, pues es el Ayuntamiento es el encargado de dar aviso, amonestar y multar. La sanción es equivalente al 100 por ciento del valor del daño ambiental causado, aplicándose a la Ley Ambiental de Chiapas.
“No está permitido verter al aire libre lixiviados, tal como se ha denunciado por ciudadanos. La ley contempla sanciones y multa de 100 a 5,000 días de salario mínimo general vigente para el Estado.”
Esta ley estipula que cuando se rebase los límites máximos permitidos de emisiones contaminantes en fuentes fijas, no contar con la autorización correspondiente para llevar a cabo el manejo y disposición final de residuos cuyo origen sea industrial, comercial, de servicios o agropecuarios.
“El propósito es que se lleven a cabo las acciones necesarias para la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ellas se desarrollaban.”
Evidente la contaminación: Soriano
Insuficientes los actos simbólicos y las simulaciones, ante este lamentable escenario que se vive por la contaminación de Proactiva: urgen acciones contundentes e inmediatas para que los responsables detengan, reparen y paguen los daños ocasionados al medio ambiente, dijo por su parte, la diputada perredista local Alejandra Soriano Ruiz.
Explicó que durante un recorrido pudo constatar la evidente contaminación la empresa Proactiva produce en manantiales, ríos y suelos del ejido Emiliano Zapata de la capital; llantas, plástico, aceites, y otras sustancias, es posible observar dentro y alrededor del arroyo Lacandón, un afluente que desemboca en el río Sabinal y el Río Grijalva.
Considero que este caso nos afecta a todos los chiapanecos, esta acción por parte de la empresa constituye un grave problema de salud pública, que de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política, los Ayuntamientos son responsables del servicio de limpia de sus municipios; desde esta premisa, el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez no puede deslindarse del mal manejo de los residuos que hace Proactiva.
Se tiene que cambiar la política del estado, esto inicia con el no, solapar a malas administraciones por razones políticas, el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, debe responder a las y los ciudadanos sobre esta situación que es totalmente de su competencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario