Celebran Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2015 - Osadía Informativa

Post Top Ad

Celebran Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2015

Compartir
Con la finalidad de crear espacios de participación y formar ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones, el Sistema Nacional DIF y el DIF Chiapas en alianza con los DIF Municipales, promueven espacios de expresión infantil, tal como el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2015.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, destacó la participación en dicho encuentro de 15 niñas, niños y adolescentes de la entidad con la elaboración de carteles para promover el tema principal: “Cultura de la Paz para la Convención Escolar Armónica”.

Dijo que cada uno de ellos presentó sus propuestas a un jurado calificador, expresando con sus propias palabras cómo intervenir en caso de abuso y cómo fomentar relaciones sociales sanas.

Así, Rafaela Gordillo Cuesta, originaria del municipio de Villa Corzo, y José Luis Salazar Vaquerizo proveniente de Bochil, obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, y fueron seleccionados para formar el equipo que representará a la Delegación Chiapas en el Taller Anual de la Red Nacional de DIFusores, que se llevará a cabo durante el mes de abril, en la Ciudad de México.

Ese taller, explicó la señora Leticia Coello, es un espacio en el que las y los chiapanecos tendrán la oportunidad de conocer y compartir con niñas, niños y adolescentes de los demás estados de la República, las acciones que han emprendido para difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que el proceso de selección de los integrantes de la Delegación Estatal fue a través de los parámetros que establece el Manual de Participación Infantil para la Difusión de los Derechos de la Niñez.

En dicho manual están escritos los derechos de la niñez, la práctica de ellos y la elaboración de proyectos en beneficio de las y los menores de su localidad. Asimismo, se ubica el desarrollo de las aptitudes creativas e imaginativas mediante dinámicas de expresión, participación y juego.

En ese tenor, la Presidenta del DIF estatal remarcó que quienes conforman la Red Estatal de DIFusores de los derechos de la Niñez, tienen como objetivo difundir sus derechos, dentro de su familia, escuela y comunidad, con el apoyo y reconocimiento de autoridades, a fin de tener una participación desde su realidad local.

Está integrada por niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad, quienes se reúnen periódicamente, gracias a la iniciativa del Sistema Nacional DIF, DIF Chiapas y los Sistemas DIF Municipales.

Las y los pequeños que tienen interés en formar parte de la Red Estatal de DIFusores Infantiles de los Derechos de la Niñez se reúnen por municipios para que 10 sean seleccionados para conformar la Red Municipal. Posteriormente, se elige a un representante para que participe en el evento regional y de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas se selecciona a 15 para conformar la Red estatal.

El DIF Chiapas estableció en el Plan de Trabajo 2013-2018, el compromiso de propiciar condiciones para que las y los niños chiapanecos puedan desarrollarse de forma integral, visión que está expresada en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que promueve el Gobernador del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×