Nombramiento de subsecretaria de Gobierno viola flagrantemente el artículo 46 de Constitución Política chiapaneca - Osadía Informativa

Post Top Ad

Nombramiento de subsecretaria de Gobierno viola flagrantemente el artículo 46 de Constitución Política chiapaneca

Compartir
Representantes de diversos partidos políticos manifestaron su preocupación al conocer la noticia del nombramiento de Asunción Vázquez Arce como subsecretaria de la Región XIII Maya, ya que se está violando flagrantemente el artículo 46 de  Constitución Política chiapaneca.
 
Vázquez no es chiapaneca y el artículo en mención señala que el subsecretario de Gobierno deberá, como requisito, ser chiapaneco por nacimiento, sin embargo asunción Vázquez Arce en su perfil de Facebook señala que nació en Jalpa de Méndez, Tabasco.

Consultando con el Registro Civil de esa localidad, efectivamente aparece registrada en el año de 1973, en el libro numero 1 acta número 22 del municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, siendo su fecha de nacimiento el 9 de agosto de 1968 , por lo tanto esta designación como Sub Secretaria viola la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Por su parte, Gabriel Robles Ballinas, presidente del CDM del Partido Nueva Alianza, al ser entrevistado sobre este particular dijo: “El Partido Nueva Alianza lamenta dicho nombramiento por el antecedente de una averiguación previa del orden federal por los delitos del bloqueo del crucero de Catazajá, y lamentamos que se siga con la premisa de poner funcionarios con antecedentes penales”.

En ese mismo orden Wilbert Torres Meneses, militante del PRD y aspirante a la alcaldía de este municipio señalo: “Creo que debemos tener una persona imparcial, que no vaya a obedecer a intereses de grupos políticos, derivado a que se identifica con cierto grupo político por lo que un abono a la democracia, no sería muy claro y equitativo para todos”. 

A su vez Jorge Cabrera Aguilar, encargado del Partido Verde Ecologista de México, señalo que esta designación fue demasiada apresurada, además el Congreso del Estado no ha avalado este nombramiento, sin embargo la señora ya se encuentra despachando.

Esto, añadió, podría constituir usurpación de funciones, además de que “este nombramiento no abona a la gobernabilidad y tranquilidad de la región, además de favorecer solo a un grupo político”.

Francisco Álvarez Sanen, militante fundador del Partido MORENA en el municipio de Palenque, precisó:

“En caso de que Vázquez pertenezca a un grupo político y su labor se encamine a beneficiar al mismo, yo le recomendaría de manera muy respetuosa evitar esta tentación, ya que los problemas de ingobernabilidad e inestabilidad están latentes en la región y una posición parcial sería lo último que abonaría a la gobernabilidad. Lo del lugar de origen aunque es importante sobre todo para no violar la ley, considero pasa a segundo plano con respecto a la imparcialidad y capacidad de diálogo que debe caracterizar a los ocupantes de estos puestos”.

Debido a que los representantes de los partidos PRI, PAN y Chiapas Unido se encontraban fueran de la ciudad no fue posible entrevistarlos directamente, sin embargo coincidieron en que se debe de analizar “con lupa” esta designación y de ser necesaria revocar dicho nombramiento.

Reprobaron en conjunto esa designación “hecha al vapor” y pidieron al  Congreso del Estado verificar la situación de esta persona y no prestarse a esta violación a la Constitución. 

Por Derky Wilner Pérez @derkywilner

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×