Por: Ezequiel Gómez García.
El Poder Judicial del Estado, reconoció el esfuerzo del poder ejecutivo por el apoyo en la capacitación de La Policía Preventiva del Estado y Municipal como primer respondiente de la cadena de custodia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el marco de la 5ª conferencia Informativa de la red nacional de voceros.
En rueda de medios el Magistrado del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadena, acompañado por el vocero del órgano implementador del nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, Gilberto Batiz García y de José Luis Pinot Villagrán subsecretario de seguridad Pública felicito a los órganos implementadores por el avance en la capacitación de los cuerpos policiacos.
“Reconocer la labor la presencia, la gestoría el apoyo la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello, porque desde el inicio de su gobierno inicio una tarea con mucha responsabilidad y que hizo que motivara a todos los operadores de este sistema para sacar adelante el cumplimiento; Chiapas va a cumplir en tiempo y forma”.
Así mismo felicito la PGJE, a la SSyPC al CSPE y al Poder Judicial porque al momento en Chiapas son más de 5 mil 986 policías estatales y municipales que están capacitados para enfrentar este nuevo sistema de justicia penal.
Hay que destacar que ahora el éxito o el fracaso de la Investigación de los delitos dependerán de la labor de los policías preventivos. Ahí que la capacitación teórica y académica, fisca y táctica especializada es relevante; comento Gilberto Batiz García.
“Por ello que nuestra policía será una pieza fundamental para corregir este problema pues la policía es el primer eslabón de una cadena procesal que mal ejecutada puede llevar aun inocente hacer indiciado y retenido injustamente”.
Por su parte el Subsecretario de Seguridad, destacó que de un total de 7 mil 599 elementos de la policía estatal, se han capacitado en el nuevo sistema de justicia penal 5 mil 956 y 4 mil policías municipales de una fuerza total de 15 mil policías.
Hay que destacar que este día entraron en operación de este nuevo sistema de justicia en materia de delitos graves dos distritos judiciales que son Tonalá y Ocosingo, que se suman a los distritos de Cintalapa, Villa flores, Chiapa de Corzo y Comitán que están al 100% en su operación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario