Ambos jugadores de la especialidad de golbol en Ciegos y Débiles Visuales, han representado a México en diferentes competencias internacionales.
Recientemente con el equipo chiapaneco de la especialidad lograron el subcampeonato en el Campeonato Nacional efectuado en Tuxtla Gutiérrez.
Fernando Santiago Jiménez y Rodolfo Solorio Castro sin duda alguna son ejemplo de tenacidad en el deporte chiapaneco al formar parte en múltiples ocasiones de la selección mexicana de golbol en Ciegos y Débiles Visuales y con gran orgullo han destacado también en los podios de la Olimpiada Nacional y eventos mundiales e internacionales.
Ambos competidores que recientemente finalizaron como subcampeones nacionales con el equipo chiapaneco en el certamen, organizado por la Federación Mexicana para el Deporte de Ciegos y Débiles Visuales realizado en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), han portado también con mucho espíritu deportivo los colores de Chiapas en los eventos nacionales y de México en los torneos en el extranjero.
FERNANDO SANTIAGO, EL SEGUNDO MEJOR DEL PAÍS
Fernando Santiago con 16 años como jugador de golbol y con 14 en la selección mexicana de la categoría adultos, considerado a la vez como el segundo mejor jugador del país, asegura que aún tiene mucho que dar en este deporte para seguir representado a Chiapas en cada evento a que convoque el organismo federado, al cual pertenecen a través de la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales del Estado.
“Desde el mundial de Corea de este año estoy clasificado en la categoría B1, he perdido más visión, empecé como B3, luego B2; desafortunadamente sabíamos que algún día iba a quedar ciego, sólo alcanzo a ver las sombras nada más; pero a pesar de esta discapacidad este deporte me ha dado muchísimos nacionales, mundiales y panamericanos, que en su mayoría con muchos logros en cada participación”, afirmó.
A sus 35 años de edad, aseguró que su esposa, sus hijas, su familia son el motor de su vida y en especial su señora madre, que siempre lo ha apoyado desde que fue el accidente en un juego de futbol americano, “Sin ellos no fuera Fernando Santiago y mi nombre no es sólo conocido a nivel estado, sino es ya nacional e internacional”.
RODOLFO SOLORIO, ORGULLO DEL DEPORTE ADAPTADO
Por otro lado, Rodolfo Solorio Castro, quien en sus inicios como jugador juvenil dio muestras de gran destreza para la práctica del golbol, es también hoy por hoy un referente dentro de este deporte, incursionando en los últimos años con positivos resultados dentro de la selección Chiapas y en el equipo mexicano de adultos de la especialidad con asistencia a eventos internacionales.
Afirmó que lleva practicando 10 años el golbol y desde los 9 años que empezó a jugar esta modalidad como deporte, le ha dado muchas alegrías al participar durante dos años como seleccionado juvenil en eventos nacionales y luego en adultos y con gran honor le ha correspondido representar a México en algunas competencias continentales.
Solorio Castro aseveró que el golbol le ha dejado muchas satisfacciones, recordando su asistencia al Torneo de Guatemala y el disputar una final en Argentina en unos Juegos Parapanamericanos, así como el ser campeón juvenil con el equipo de Chiapas en la Paralimpiada Nacional del 2011, 2013 y el 2014, respectivamente.
“Para mí, cuando voy al extranjero siempre hay que poner muy en alto la imagen de Chiapas que es lo que buscamos también con orgullo y portar la playera de tu país, que es lo mejor que te puede suceder en un evento internacional al cantar y escuchar el himno nacional de tu país, que es también una manera de motivación para seguir entrenando con mayor fuerza para continuar con esa firmeza en la práctica del golbol”, subrayó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario