El presidente de la Fundación México Presente, Agustín Figueroa Flores, opinó que el Estado mexicano debe respetar los derechos humanos y políticos de los migrantes, la causa migrante es un movimiento social que durante Décadas ha luchado para lograr un reconocimiento y adquirir sus derechos políticos plenos, tanto en el país como en el extranjero.
Su aportación se ve reflejada en yodos los niveles de la sociedad, en la cultura, en la educación, en la salud, en la economía y en la política del país y del estado, tan como lo han manifestado estudios
recientes de la Organización de las Naciones Unidas, y que países como México firmantes de sus tratados internacionales deben respetar y reconocerlos, abundó.
Su aportación se ve reflejada en yodos los niveles de la sociedad, en la cultura, en la educación, en la salud, en la economía y en la política del país y del estado, tan como lo han manifestado estudios
recientes de la Organización de las Naciones Unidas, y que países como México firmantes de sus tratados internacionales deben respetar y reconocerlos, abundó.
En conferencia de prensa se refirió al Dia Internacional de los Migrantes, el próximo viernes 18, debemos detenernos a reflexionar sobre la realidad de los migrantes en el mundo, al mismo tiempo que los Estados miembros de la ONU refrenden su compromiso con esas familias migrantes que están presentes dentro y fuera del país por los arraigo que estos tienen.
“No es posible ver a los migrantes como una industria generadora de divisas o grupos vulnerables de las magias y grupos delictivos”, afirmó Figueroa Flores.
La Fundación México Presente, es u a organización civil que busca la defensa, la representación de los migrantes y sus familias para mejorar su nivel de vida, y reporta que de acuerdo con información del Banco de México, Chiapas ya se ubica en los primeros lugares en remesas de los migrantes radicados en los Estados Unidos.
“En los primeros tres trimestres del 2015 llevamos en Chiapas remesas por 325 millones 038 mil 613 dólares, los montos de envío al estado van de 400 a 600 millones de dólares que recibe por año, lo que aumenta es el ingreso en pesos por el tipo de cambio”, apuntó el activista por los derechos de los migrantes.
El estado de Puebla lleva mil 032 millones 254 mil 014 dólares, mientras que Michoacán lleva mil 893 millones 930 mil 631 dólares, lo que evidencia la importancia de los migrantes para la vida del país, de ahí la urgencia del trato digno y el reconocimiento a sus derechos, enfatizó el investigador internacional.
La migración de Chiapas es joven, es reciente, a partir de la última década, por ello, la representación de los chiapanecos en el extranjero no esta tan organizada como la de otros estados que cuentan
con federaciones, organizaciones de lucha y defensa, clubes de migrantes, y casas de representación del estado.
Agustín Figueroa sostiene que migrar es un derecho consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, la declaración universal de los derechos humanos, garantiza el libre tránsito, por lo tanto, dl migrar no debe ser considerado un delito, sus autoridades gubernamentales deben dar un trato digno y respetuoso a los migrantes y a sus familias que quedan detrás.
Un diputado migrante debe preocuparse para ejercer una acción legislativa que genere reyes que propicien que los millones de dólares Que se reciben en remesas sean canalizados a las familias a través de programas sociales productivos, que a su vez generen una mejor condición de vida para los connacionales, subrayó.
Explicó el activista que la función de un diputado migrante, que lo tienen los congresos locales de Michoacán, Zacatecas y Chiapas, es trabajar con las familias en el orden local, tejer redes de colaboración con las organizaciones en el extranjero para la defensade los derechos plenos de los migrantes.
Valoró la importancia de fortalecer la figura del diputado migrantes en México, lo ideal es que cada estado tuviera su diputado migrante, y cumplir con lo establecido en la reforma política del 2014, que
establece que en el 2018 los migrantes votarán para presidente de la república, senadores y gobernadores de los estados.
“Por todo ello, el migrante no debe pagar las facturas de los erroresinstitucionales y de los partidos políticos, restablecer el orden de derecho y legitimar la representación migrante exige el compromiso de la sociedad y de yodas las instituciones de México, que tienen una deuda moral con los migrantes”. NTX/IFL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario