Realizan premiación de ejemplares ovinos de las razas Katahdin, Black Belly, Dorper y Pelibuey dentro de la XIX Muestra Regional Ovina.
Tuxtla, Gutiérrez, Chis. Con la finalidad de dar un mayor impulso a la ganadería ovina de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas y ovinocultores de la entidad, realizaron la XIX Muestra Regional Ovina, en las instalaciones de la pista de calificación “Alfonso H. Gómez Huesca”, dentro del marco de la Feria Chiapas 2015.
En su intervención, el titular del Campo, Aguilar Bodegas, destacó y reiteró el trabajo realizado por los ovinocultores de Chiapas, quienes conforman un gremio organizado, lo que ha permitido el repunte de esta actividad ganadera, al unir esfuerzos con el Gobierno Estatal y la Federación.
De igual manera, resaltó que con apoyo de Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA y de Juan de Dios Arteaga Castelán, Presidente del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores, en Enero del próximo año, se estará implementando una campaña intensiva de inseminación artificial para el mejoramiento genético del hato ganadero ovino de Chiapas.
Asímismo, exhortó a los ovinocultores a seguir trabajando mano a mano con el Gobierno Estatal, para lograr que la producción ovina tenga una mayor y mejor comercialización, ya que tiene un amplio mercado, con lo que se le podrá posicionar en óptimos lugares a nivel nacional.
Por su parte, Esteban Iván Gutiérrez Robles, Presidente del Sistema-Producto Ovino, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, por el respaldo que le ha dado a la ovinocultura, para generar la calidad genética necesaria, que permita el incremento de su productividad y rentabilidad, por la instalación de un centro de negocios para la comercialización, así también se comprometió en nombre de todos los que conforman a este sector ganadero a seguir trabajando en unidad.
A su vez, José Francisco Arteaga Contreras, juez calificador en esta Muestra Regional Ovina, reconoció que la entidad chiapaneca, tiene el potencial para poder destacar en ganadería ovina, además de que cuentan con el apoyo de la Unidad Nacional Ovina, quien a la fecha cumplirá con una meta de 80 mil hembras inseminadas en el país.
En esta muestra, se contó con la exposición de ganado ovino chiapaneco de las razas Black Belly, Dorper, Katahdin y Pelibuey, siendo seleccionados como Gran Campeona de la Feria, un ejemplar de la raza Pelibuey de la ganadería Los Olivos y como Campeón Supremo, un ejemplar de la raza Katahdin de la ganadería Corcos, así como la inauguración de un centro de negocios para la comercialización de ovinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario