En atención a una Denuncia Anónima Ciudadana, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron el rescate de 12 migrantes, entre ellos cinco menores de edad, originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.
El rescate de los centroamericanos se realizó cuando eran trasladados a bordo de una camioneta tipo Suburban, de color blanca, con vidrios polarizados, con placas de circulación MAM-6864 del estado de México, siendo acompañados por un vehículo de la marca Volkswagen tipo Gol de color gris con placas de circulación MWW-6649, una sobre el libramiento norte, en las inmediaciones del hotel denominado “City Junior”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
Durante estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En este sentido, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer que en el lugar fueron detenidos Aron de León Rabanales, Elnor Yoel Sánchez y Alexis Alberto García.
De acuerdo a las investigaciones, los indiciados recibieron la cantidad de cinco mil dólares por cada uno de los migrantes rescatados, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.
Por estos hechos, el Fiscal del Ministerio Público, dio inicio a la averiguación previa correspondiente por posibles hechos constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Migración.
Posteriormente, la Procuraduría de Chiapas dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación, por delitos de su competencia.
Cabe señalar que, con el fin de garantizar su asistencia integral a los 12 migrantes, les fue proporcionada en forma inmediata, alimentación, atención médica y psicológica, por personal de la PGJE.
Asimismo, se notificó a sus representaciones consulares para que proporcionen la asistencia consular.
De esta forma, el grupo interinstitucional refrenda su firme compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos, sin distinción de sexo, edad, religión o nacionalidad.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la páginawww.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario