Las autoridades de la Secretaría de Transporte del estado han dejado crecer el pirataje dentro del sector de camiones de carga en la modalidad de volteos.
A tal grado que los transportistas irregulares han creado grupos delictivos que se encargan de extorsionar y vender protección a empresarios de la construcción, denunció Mario Bustamante Grajales, líder de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas.
En conferencia de prensa, denunció que dicha situación se ha agudizado en los últimos meses, ya que los pseudo transportistas amparados aparentemente por la Amotac y la CTM.
Así como camiones con placas de otros estados de la república, han colocado retenes en las zonas de bancos de arena para cobrar una cuota a quienes acuden carrear dicho material.
“Este reten lo han puesto en la rivera de Cupía del municipio de Chiapa de Corzo y están señalando que camiones de volteos pasan y quienes no a cargar arena; ponen condiciones para el precio violentando flagrante los derechos de quienes tienen una concesión”, mencionó.
Esa misma situación, dijo, lo viven transportistas de otros municipios en las que los mismos transportistas amparados por esas dos organizaciones condicionan los trabajos de los adheridos a la Alianza del Transporte.
“Alertamos a los altos mandos de la Secretaría del Transporte ya que los concesionarios de volteos ven con muchas sospecha de que no se haya procedido con más energía en contra de los piratas
hoy se presume de arreglos con mandos inferiores y eh ahí las consecuencias”, dijo.
Bustamante Grajales comparó esta situación como la registrada en los estados del norte en los que grupos delictivos se apoderaron de varios sectores para cobrar derecho de piso o vender protección.
“No debemos permitir que estas prácticas al estilo de la delincuencia organizada, nos ganen. No permitamos que extraños se apropien del territorio como si fueran de ellos”, reiteró al tiempo de hacer un llamado a las autoridades judiciales para hacer una investigación y se castigue a los responsables.
Acompañado de varios concesionarios, Grajales Bustamante sostuvo que existen sospechas que dentro de esa situación tengan que ver algunos funcionarios menores de la Secretaría del Transporte pues ha habido una lenta respuesta a esas denuncias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario