En el marco de la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de la organización México SOS en Chiapas, realizada en ésta ciudad, indicaron que de nada ha servido los señalamientos que han hecho en contra de esa cárcel ubicada en las inmediaciones del municipio de Villa Comaltitlán.
“Es lamentable que encabecemos una y otra vez las denuncias en contra de ese Cefereso, si al Gobierno Federal no le interesa atender esa demanda generalizada de la sociedad”, dijo Rafael Rojo, dirigente de la Coparmex regional
Los representantes de las cámaras, colegios y organizaciones productivas de la región Soconusco, denunciaron este lunes que el inicio de operaciones del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 15, coincide con el aumento de los niveles de inseguridad y en la denuncia de los delitos.
En el marco de la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de la organización México SOS en Chiapas, realizada en ésta ciudad, indicaron que de nada ha servido los señalamientos que han hecho en contra de esa cárcel ubicada en las inmediaciones del municipio de Villa Comaltitlán. Y que por lo contrario, han traído a ese penal reos de alta peligrosidad que ya no pueden estar en otras entidades por los desmanes que están protagonizando.
Esos internos son acusados de tráfico de drogas, trata de personas, homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, portación de armas, entre otros delitos graves.
“Es lamentable que encabecemos una y otra vez las denuncias en contra de ese Cefereso, si al Gobierno Federal no le interesa atender esa demanda generalizada de la sociedad”, dijo Rafael Rojo, dirigente de la Coparmex regional.
En el acto, encabezado por Marina Arias Albores, presidente de las Mesa de Seguridad y Justicia en Chiapas; así como por el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán y el dirigente de México SOS en el Soconusco, Jorge Gutiérrez Franco, los representantes de las cámaras coincidieron en que en la región solamente se denuncia alrededor del 20 por ciento de los delitos cometidos.
Señalaron que mucho se debe a que más tardan en denunciar los delitos y los policías en detener a los delincuentes, que en ser liberados, y que eso genera desconfianza de las autoridades y los servidores públicos.
Arias Albores pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que acudan a ese tipo de reuniones los titulares de las dependencias para que se tomen acuerdos inmediatos y se atienda una agenda de compromisos y resultados.
Redadas en Contra de Centroamericanos.
Durante su participación, el Alcalde indicó que están inmersos en procedimientos jurídicos que les permitan, por un lado, denunciar los actos de corrupción que se cometieron en el uso de los recursos en la administración municipal pasada, porque es la única manera de acceder a los nuevos presupuestos.
Por ejemplo, para el Gobierno Federal, Tapachula recibió en los últimos tres años recursos millonarios para la compra e instalación de cámaras de vigilancia, pero las que se adquirieron no sirvieron ni un mes. Por ello no se pueden comprar otras sin antes aclarar lo que pasó.
Otro caso es que varias patrullas están ocultas en un taller mecánico “fantasma”, y por lo mismo se presentó la denuncia para dar con el paradero de las unidades.
De ésta manera, indicó, ya se logró rescatar 6 patrullas que el Gobierno Municipal reportó ante el
Congreso del Estado como chatarra, para que fueran rematadas, cuando en realidad se trata de vehículos de reciente adquisición.
Señaló que desde su llegada, los elementos de Seguridad Pública están siendo sometidos a exámenes de confianza para hacer una depuración y combatir la corrupción, antes de dar de alta a nuevos elementos.
“Estamos poniendo orden en la administración pública de Tapachula. No sabíamos ni quiénes eran los policías de proximidad y hoy, ese grupo de servidores públicos, están haciendo detenciones muy importantes y cumpliendo con la responsabilidad de sumarse a las acciones de vigilancia y prevención del delito”, insistió.
Aprovechó para hacer un llamado a las autoridades policíacas de los tres niveles de Gobierno que estaban presentes en la reunión y al Instituto Nacional de Migración, y cumplan con lo que establece la ley en torno a realizar operativos en la ciudad para verificar la legal estancia de extranjeros.
Y es que, según dijo, el número delitos cometidos por centroamericanos en Tapachula ha ido en aumento rápidamente, y que por las noches y madrugadas hay extranjeros de diversas nacionalidades que escandalizan en el centro de la ciudad o son reportados como sospechosos en cruceros y colonias populares.
“Quienes vienen a ésta región, de cualquier parte del mundo, como turistas o para desempeñar un trabajo son bienvenidos, pero no los maleantes ni quienes se quieren aprovechar de la hospitalidad de nuestra sociedad”, afirmó.
Detenidos Niños, Mujeres y Centroamericanos.
En el acto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en el mes de febrero fueron detenidas 843 personas por faltas administrativas. De ellos, 691 fueron por alterar el orden; 29 por
ingerir bebidas embriagantes en la vía pública; 77 por inhalar sustancias tóxicas, entre otras.
Llama la atención que de ese grupo de personas detenidas hubo 63 menores de edad; así como 22 mujeres. Pero también 130 guatemaltecos, 51 hondureños, 43 salvadoreños, 7 nicaragüenses, un jamaiquino, un español y un panameño.
La dependencia dio a conocer además que realizaron 13 puestas a disposición del fuero común y
siete aseguramientos de unidades vehiculares con reporte de robo.
Por su lado, la Policía Escolar detalló que en el mes de febrero detuvieron a 25 personas, entre ellas
cuatro centroamericanos y dos menores de edad, por delitos cometidos en las inmediaciones de las
instituciones educativas de la ciudad.
En torno a los 222 policías de proximidad que atienden alrededor de 70 colonias en Tapachula, se informó que en febrero detuvieron a 60 personas, y estuvieron asignados como punto de referencia en 17 de las 21 casetas que hay en la ciudad.
Casi el Doble de Robos a Negocios.
Por su parte, el Sistema Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que en los 74 días que van del año se han denunciado en Tapachula 230 delitos de alto impacto, entre ellos robo a transeúnte, casa habitación, negocios, motocicletas y vehículos; así como seis violaciones sexuales, siete heridos con
arma blanca y dos por armas de fuego; un homicidio intencional, entre otros.
En promedio, según ese análisis, hay un incremento de un 15.4 por ciento de delitos denunciados, entre el mes de enero y febrero.
Hay aumentos alarmantes entre ambos meses. Por ejemplo, se incrementó 35.3 por ciento el robo a transeúntes y 38.9 a negocios.
Con relación a las denuncias realizadas, poco más del 50 por ciento fueron en colonias populares, mientras que el centro, tanto como el lado norte como el sur, llegó a los a casi el 23 por ciento.
Informaron que en lo que va del año se ha reportado el robo de 5 vehículos en Tapachula; además de
50 negocios, 55 viviendas y a 94 transeúntes.
Comparando lo ocurrido de enero a la fecha con el mismo periodo pero del año pasado, en robo a negocios hay un incremento del 95.5 por ciento; así como un 19 por ciento a viviendas.
26 Llamados de Auxilio Diarios…Sin Atenderse.
También se hizo público el tiempo promedio de arribo de los policías luego de que es reportado un delito. En el caso de la Estatal Preventiva es de alrededor de 10 minutos, pero el de la municipal es de 22 minutos, es decir, casi media hora después.
Lo peor es que se reconoció que solamente en los 29 días de febrero, en Tapachula NO se atendieron 765 llamados de auxilio de la población, un promedio de 26 diarios. Entre los motivos más numerosos está la falta de unidades, combustible y la escases de personal.
De las dependencias, la que más faltó al llamado ciudadano fue Seguridad Pública Municipal con 512; Bomberos con 89; Protección Civil, 85; Cruz Roja, 43; Servicios Públicos, 10; Tránsito del Estado, 8; entre otros.
Mesa de Seguridad México SOS.
En el año 2008, después del secuestro y muerte de su hijo Fernando, el fundador de la organización civil México SOS, Alejandro Martí, decidió actuar y comprometerse en el impulso de un sistema de legalidad y justicia que garantizara el derecho a vivir con seguridad.
En agosto de ese mismo año, en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad ante los tres Poderes de Gobierno, autoridades federales y estatales, Martí lanzó un reclamo contundente, materializando el sentir ciudadano.
“Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien; pero no sigan ocupando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción”.
En noviembre de ese año nació la Fundación México SOS, con la que se ha podido trabajar de manera conjunta, autoridades y sociedad, para el bien común en materia de seguridad. Vía EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
No hay comentarios.:
Publicar un comentario