Cerca de 500 Sexoservidoras en Chiapas son Portadoras de VIH –Sida de un total de 4 mil 400 personas que ejercen este oficio - Osadia Informativa

Post Top Ad

Cerca de 500 Sexoservidoras en Chiapas son Portadoras de VIH –Sida de un total de 4 mil 400 personas que ejercen este oficio

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García.
De acuerdo a úna  investigación realizada por el Colegio de la Frontera Sur y la Organización Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA, en  Chiapas unas  459   Sexoservidoras  son portadoras de Sida la mayoría  menores de edad.

De acuerdo a Ecosur  el comercio sexual de menores, no hay  control, Sanitario por  lo que la Secretaria de Salud del estado  no tiene registros  de sexoservidoras con VIH.

En mayo de este año Ecosur  y  Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida , quienes ante el aumento de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y  Transgénero  Centroamericanas en Tapachula se dieron a la tarea de  investigar  este fenómeno de salud  en las trabajadoras sexuales.

Esta  investigación arrojo datos esacalofriantes que la Secretaria de Salud  desconoce como es el registro de 459 sexoservidoras como portadoras del VIH.

La información detalla que En palenque  ejercen  este oficio unas  450 personas ,  en Ocosingo 750  y el 20 %   de ellas son centroamericanas,  en  San Cristóbal de las Casas se tiene contabilizado   mil 50 sexoservidoras el 30 % de ellos Son Centroamericanas y el 40 % son menores de edad.

En Tuxtla  Gutiérrez  se tiene un registro de  mil 700 personas que ejercen el comercio sexual de las cuales el 30  % son centroamericanas y  40 % son menores de edad.

En la zona de tolerancia se ubican  120  las cuales son sometidas a revisión mensualmente, pero   existe  un promedio de 200 casas  de citas disfrazadas  de centros de masaje y turismo sexual en restaurantes y bares donde las personas que se dedican a este oficio no tienen un control sanitario.

Estas mil 700 sexoservidoras también están ubicadas en  30  negocios con servicios de edecanes y un porcentaje de  estas cifras ejerce la prostitución en la calle  sin control alguno por parte de las autoridades  sanitarias lo que hace aún más riesgoso el contagio  de VIH  Sida a quienes ocupan el servicio.

De acuerdo a los datos los Casos de sida entre sexoservidoras en Chiapas  están distribuidos de esta manera en Tuxtla Gutiérrez 297, San Cristóbal de las Casas 150 casos, Ocosingo  4, Palenque 8  casos, de Tapachula no  se cuenta con registro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad