Aprueba Consejo General del IEPC Anteproyecto de Presupuesto 2017 - Osadía Informativa

Post Top Ad

Aprueba Consejo General del IEPC Anteproyecto de Presupuesto 2017

Compartir
También aprueban reglamentos de asociaciones políticas, y de transparencia.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, presentado por la Junta General Ejecutiva de la institución.

El Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017 asciende a la cantidad de 211 millones 731 mil 608 pesos para el gasto institucional; más el monto del financiamiento anual para los partidos políticos acreditados ante el  Órgano Electoral; el cual se determina multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón local a la fecha del corte de julio de cada año, por el 65% del salario mínimo diario vigente en el Estado de Chiapas, con lo cual se incrementó de 155 a 165 millones para este ejercicio.

Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente informó que el Anteproyecto presentado por la junta Ejecutiva fue integrado con base a los criterios de racionalidad presupuestal planteados por las autoridades hacendarias, pues no se contemplan gastos estridentes como compra de vehículos, viajes al extranjero o incrementos discrecionales de sueldos, pero sin dejar de garantizar el desarrollo de las funciones básicas de la institución.

El proyecto atiende los requerimientos del INE relacionados a los trabajos previos y de inicio del proceso electoral local 2017-2018, así como el cambio de régimen de seguridad social de los trabajadores del instituto, que ahora gozarán de fondos de pensión por seguro de invalidez, vida y de retiro; seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.

En este sentido la consejera electoral Sofía Sánchez afirmó que el Anteproyecto de Presupuesto 2017 es un trabajo ordenado de planeación que traerá mejoras en las funciones operativas institucionales y que cubre todas las actividades del IEPC.

Por su parte el consejero Jesús Pineda de la Cruz dijo que el trabajo de todas las áreas fue valioso para completar el Anteproyecto que será revisado por las autoridades y que es pate fundamental para el crecimiento institucional.

El consejero Manuel Jiménez Dorantes destacó los principios de racionalidad que incluye el Anteproyecto de Presupuesto que además, refleja la honestidad, eficiencia, economía, rendición de cuentas y derechos de seguridad social.

Ene sentido el consejero Alex Walter Díaz, acompañó el Anteproyecto y aseguró que cubre las necesidades del 2017 y cumple con las medidas de austeridad del gasto institucional, “no es un presupuesto inflado”, puntualizó.

Finalmente reviste un avance comparativamente con los de años anteriores y se vincula con los trabajos de  planeación estratégica que contemplan el gasto operativo y las prerrogativas para los partidos políticos.

En esta sesión también se aprobó por unanimidad el Reglamento de Asociaciones Políticas Estatales, en donde se estipula el procedimiento, constitución, registro y actividades que deberán realizar los ciudadanos chiapanecos interesados en conformarse como una Asociación Política Estatal, que deberá contar con al menos mil asociados.

Algunos de los requisitos son: haber efectuado como grupo u organización actividades políticas continuas al menos por un año; tener una denominación propia distinta a los partidos políticos; presentar impresa y magnéticamente un padrón con al menos mil asociados; además de demostrar que tienen un carácter directivo de nivel estatal.

Finalmente con el objetivo de continuar cumpliendo con los principios de transparencia y máxima publicidad, el Consejo General aprobó el Reglamento en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEPC, que tiene como misión ejecutar y desarrollar los criterios, así como procedimientos que garanticen el derecho humano a la información.

La Unidad e Transparencia del IEPC, estará enlazada con la nueva Plataforma Nacional de Transparencia regulada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), medio por el que recibirán todas las solicitudes de acceso a la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×